sábado, 30 de junio de 2012

DICHOSA GLOBALIZACION

 Globalización, ese término de moda que hoy en día está en boca de todos, unificación de mentes y de ideas además de uniformidad de cuerpos.
Ya no queda nada original, te da igual ver un ucraniano, alemán, nigeriano, hindú o un chino por indicar ejemplar exótico, apenas hay diferencias entre ellos, la globalización que siendo un fenómeno en apariencia deseable, ponía los conocimientos técnicos y humanos al alcance de todos, acaba matando lo que cada cultura tiene de original.
Es la conquista de la cultura de Estados Unidos y el Made In China en todo lo demás. Da igual que veranees en Castellón que en Kathmandú seguro que te encuentras con el mismo ejemplar, camiseta de rayas, pantalón pirata de cuadros y cangrejeras en los pies, el epítome del mal gusto en el paseo marítimo pero cuando te lo encuentras en el restaurante de un hotel de cuatro estrellas es de no creerlo, antes nos quedaba el consuelo de comentar ¡hay que ver los guiris, que pinta¡ pero no que el ejemplar en cuestión era Made in Spain pero no importado auténtico como el jamón de pata negra.
Por estar están globalizados los paseos marítimos, todos comparten la misma estética, superposición de restaurante-chiringuito-heladeria-cafeteria (que son cuatro en uno), tienda de artículos de playa, made in China, por supuesto, local de ropa veraniega, más made in China con los mismos vestidos largos, camisolas, caftanes, faldas hippies, estampados horteras, pantalones imposibles, y por los locales no sabes si estas en Benidorm, Cullera, Gandia, Calpe o Roquetas, la pista nos la debería dar la comida, nuestra dieta mediterránea tradicionalmente ha separado el levante arrocero, del pescaito del sur o de las fabes del Norte, pero hoy en día no que lo mismo te comes unas fabes con almejas en Isla Antilla que una paella de marisco en Oviedo.
Reinvindico el Yo soy español, español, español, pero no sólo en la fiebre de la Eurocopa y el Mundial sino como la aceptación de todo lo genuino, auténtico y diferente que ha tenido siempre nuestro país y que ¡Viva España¡.


sábado, 23 de junio de 2012

LEPROSO PERO EL MEJOR REY

La lepra, enfermedad infecciosa y terrible, por suerte hoy en día erradicada, ha sido desde tiempo inmemorial considerada un estigma y una maldición, que apartaba de sus iguales a quienes la padecían, aislándolos en lazaretos o leproserias, pero los bacilos que son muy suyos y no distinguen de jerarquías sociales, a veces dejan a los pobres en paz y se dirigen a la cabeza del ente social.
El mejor rey que tuvo la atormentada Jerusalen fue leproso, Balduino IV, 1161, muerto en 1185 a consecuencia de esta enfermedad.
Balduino ascendió al trono a la tierna edad de trece años al fallecer su padre, para entonces ya se sabía que padecía la enfermedad, fue su tutor Guillermo de Tiro que observó que al jugar con otros niños a pincharse los brazos  el príncipe no mostraba signos de dolor, uno de los síntomas iniciales la insensibilidad.
En los tiempos de los que hablamos se presumía que el rey no sólo era el monarca sino el principal de los caballeros y como tal debía dirigirlos en la batalla, nuestro pequeño rey no sólo fue un buen caballero sino mejor estratega y venció al mismísimo Saladino en la última gran batalla antes de la pérdida de Jerusalen, fue un gran estratega y un mejor gobernante.
Con apenas 20 años el Rey presentaba graves secuelas físicas su cara estaba desfigurada, estaba prácticamente ciego y con manos y piernas mutiladas, se cree que ocultaba su rostro tras un máscara de plata, es este rostro impactante el que vemos en la película "El Reino de los Cielos" pero tras esa máscara se ocultaba un hermoso ser, tolerante, sabio y lleno de amor hacía los demás, por eso no solo los francos se inclinaron ante su memoria sino tambien sus enemigos los árabes. El imán de Ispahán escribió : "ese joven leproso hizo respetar su autoridad al modo de los grandes príncipes como David o Salomon". Su estoica y dolorosa figura, tal vez la más noble de las Cruzadas, símbolo del heroísmo en la frontera con la santidad, ha sido víctima del injusto olvido de la Historia.
Cubierta delanteraHaciendo relación con el tema central de esta terrible lacra, he recordado una novela que me impactó y que al hilo de lo expuesto os traigo "La Impura" de Cars Guy Des, ¡Impuro, Impuro¡ era el terrible grito que tenían que proferir los contaminados para que de ellos se apartaran las gentes de bien. En esta novela una hermosa joven más preocupada por su belleza y los beneficios que a costa de ella podría procurarse se contagia de forma accidental y se ve obligada a viajar desde Francia a Oriente en busca de una cura. En el transcurso del tratamiento no sólo recupera la salud del cuerpo sino la del alma, haciendo de la cura un verdadero crecimiento personal, hacía la verdadera salud la de la mente.
Las dos figuras el sabio rey Balduino y la frívola Francoise, a través de  la misma terrible lacra se convierten en las figuras de paciencia, compresión y entrega a los demás. ¿Quizás el bacilo de Hansen, además del deterioro físico y el sufrimiento nos trae la compresión?
Gracias a Dios y a los adelantos médicos espero que nunca tengamos ocasión de comprobarlo

miércoles, 20 de junio de 2012

DÍAS DE SOL Y LLUVIA

Ayer caminaba de prisa por las calles de mi ciudad, cuando una luz especial pareció bañar las aceras y me hizo levantar la vista del suelo, precaución importante en la mayoría de las ciudades, y mirar al horizonte, era un precioso atardecer de primavera con gotas de lluvia muy débiles que atravesaban los postreros rayos solares.
Un día de sol y lluvia que siempre me trae a la mente una expresión Sonrisas y Lágrimas
y como no a la memoria el maravilloso musical que en España se estrenó en 1956 con ese nombre, aunque el suyo original fuera mucho más sonoro The Sound of Music, protagonizado por la maravillosa Julie Andrews, creo que los que hemos crecido con esta fantástica historia aún creemos en los príncipes azules y en el poder del amor.
Para las nuevas generaciones, y algún despistado que quede de la mía que no la conozca, la película es una adaptación de la novela La Historia de los Cantantes de la Familia Trapp, ganó un Oscar y con el tiempo se ha convertido en uno de los musicales más existosos.
El argumento nos habla de una novicia, Maria, que incapaz de adaptarse al rigor monástico es enviada como institutriz a la casa del viudo capitán del ejército Von Trapp para hacerse cargo de la educación de sus siete hijos, allí entablará amistad con los pequeños y se enamorará del capitán convirtiéndose en su mujer.
La historia está basada en una familia real y en sus aventuras María se casó con el capitán en 1927 y vivió con su marido y sus hijos hasta 1938 en Salzburgo . María llegó a la familia en 1926 a la familia como gobernanta de los 7 niños, tras su matrimonio nacieron otros tres hijos, tal como narra la película escaparon de Austria cuando fue anexionada a Alemania por Hitler pero no a través de las montañas sino con la excusa de una gira a América, aprovechando sus dotes musicales. María Trapp trabajó como figurante en el rodaje y conoció personalmente a Julie Andrews.
Para todos aquellos que seguimos disfrutando con los días de sonrisas y lágrimas y aún creemos en los príncipes azules aunque lleven algún zurcido... The Sound of Music

lunes, 18 de junio de 2012

EL ENGAÑO DE LA APARIENCIA

Dice un refrán muy castellano "Las apariencias engañan" y cuanta razón encierra el dicho. La psicología lleva muchos años intentando, desde la pura Ciencia, determinar cuales son las bases de estos "juicios a priori", cuando conocemos a una persona e incluso si vemos una imagen fotográfica tendemos a crear un mapa mental con atribuciones sobre este personaje,
solemos decir "la primera impresión es la que cuenta" sin pensar cuantas veces tenemos que digerir esas palabras por ser inciertas. Según los psicólogos treinta segundos es el corto espacio de tiempo que necesitamos para tener una primera impresión en la que influyen varios factores, desde nuestra propia inteligencia social, la apariencia física, este apartado normalmente está teñido de moralina, no importa la apariencia sino el interior, lo importante es la forma de ser y comportarse etc, por eso ¿debería sorprendernos que las personas más atractivas tengan menos dificultades en cualquier aspecto de la vida desde el laboral al amoroso?, motivación, estado de ánimo.
No solo vemos lo que queremos sino lo que queremos ver, y muchas veces proyectamos en los demás nuestras propias carencias psicológicas, por no hablar de las expectativas creadas  según nos hayan hablado previamente de la persona nuestra impresión será positiva o negativa.
Hay una imagen que siempre me ha parecido que curiosamente mejor representaba este concepto "El engaño de la apariencia" y es la de una anciano sujeta servilmente y con adoración una sombrilla para que el objeto de su adoración no se quemara, hay en su actitud sumisa una servidumbre patética la de un anciano encandilado por una jovencita, me recuerda a la "Lolita" de Vladimir Nabokov. Pues bien nada más lejos de la realidad la fotografía que es bien conocida es la del pintor Picasso con una de sus mujeres Jacqueline Roque con la que convivió veinte años, pero Picasso no era un abuelito al uso, más bien era un persona con un carácter caprichoso, impredecible y cruel que hizo sufrir a todos los que tuvieron la desgracia de quererle y no le exime del pecado el hecho de ser un genio de la pintura, dos de sus mujeres su amante Marie Therese Walter y su tercera  mujer, la propia Jacqueline Roque que aparece en la imagen, se suicidaron, la fotógrafa Dora Maar se trastornó cuando Picasso la abandonó y tuvo que ingresar en un manicomio, posteriormente murió trastornada y sola en una casa que le legó el pintor, su hijo murió de cirrosis, alcoholizado, traumatizado por el hecho de que su padre nunca le quiso y siempre le minusvalorizó y su nieto se suicidó ingiriendo lejía.
Si esa es la consecuencia del genio, y la herencia de la genialidad, prefiero permanecer en la
mediocridad de la normalidad.
Como dice el dicho "El mundo vive de apariencias, por eso estamos en la ignorancia".



sábado, 16 de junio de 2012

SEMINARISTA O VAMPIRO

En un mundo en que los vampiros son trendy, cool o fashion, es decir en roman paladino guapos y fascinantes, Nosferatus se hubiera vuelto a morir de un ataque de rabia, o de hambre sin nadie que sucumbiera a sus subyugantes mordiscos porque los No Muertos actuales dan de todo menos miedo, son sensibles, cultos, atrayentes, atractivos y están mucho  mas buenos que el humano mortal.
Pero existe una excepción en tan excelsa raza y son los vampihumanos, o estos extraños seres  que en las sesiones discotequeras se visten enteramente de negro, ante esto y según su morfología nos encontramos en una disyuntiva: es un seminarista contemplando el fruto prohibido sin atreverse a hincarle el diente, o es un vampiro desnortado y en peligro porque si muerde algún despistado con subidón de alcohol, la resaca puede ser sobrenatural.
Si le vemos descarnado, pálido y marcando pómulo es el vampiro, si es más bien tirando a regordete con mirada deslumbrada y tumbándose, más que contoneándose, al ritmo de la música, es el seminarista.
Está bien que, antes de optar por una solución radical: ¡no tocar jamás hembra¡ contemplen el paraíso que pueden perder, como Moisés contemplando desde la cima del monte Nebo, la Tierra Prometida, donde jamás pudo poner el pie.
Anoche tuve una suerte inmejorable, en medio de las figuras que se movian compulsivamente a merced de la música del momento, tuve seminarista y vampiro a golpe de ojo.