miércoles, 31 de octubre de 2012

HALLOWEEN .. CUANDO LOS MUERTOS ESTAN MUY VIVOS

Esta noche celebramos la fiesta del susto, de la burla de la muerte y del miedo hecho humor, la fiesta de Halloween , para nosotros la Víspera de Todos los Difuntos, la noche en que según la tradición se abre el portal que separa ambos mundos, el de los vivos y el de los muertos, por eso se ha conocido como La Noche de Las Brujas.
Su origen se pierde en la noche de los tiempos, desde que el hombre tomó conciencia de ser racional siempre ha cultivado el culto a la muerte, lo trascendente que nos espera en el último umbral se teme por tanto se corteja, como sucede en México que se celebra a la Muerte como una Diosa "la Dama de la Muerte" y es una tradición prehispánica.
Eros y Tánatos, Vida y Muerte son los polos que rigen nuestra vida, tememos a la Muerte y por tanto nos burlamos de ella, ese es el espíritu de esta fiesta.
En el mundo celta esta celebración era conocida como Samhain y celebraba el final de la temporada de cosechas era considerada como el Año Nuevo Celta que comenzaba con la estación oscura y significa final del verano, esta fiesta de los espíritus era una de sus celebraciones principales porque para su culto el mundo de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta donde no existía el hambre ni el dolor, los sacerdotes druidas actuando como medium se comunicaban en estas fechas con los ancestros que acudían a visitar su hogar. En la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre se levantaba el velo que separaba ambos mundos.
Por supuesto con la llegada del cristianismo todo cambió, la Iglesia no podía permitir una fiesta pagada y tan cargada de simbolismo, puesto que al igual que la religión celta el mundo del espíritu era un lugar de felicidad y el final del camino de lágrimas que es este mundo y al igual que los druidas los sacerdotes ejercían de enlace entre el mundo espiritual y el material, por ello y con el fin de eliminar este rito pagano en el siglo VIII de nuestra era los papas Gregorio III y Gregorio IV instituyeron en su lugar la Festividad de Todos los Santos.
Esta tradición celta de la mano de los inmigrantes irlandeses llegó al Nuevo Mundo en el siglo XIX, desde donde, gracias a la globalización y a la colonización de la cultura norteamericana de nuevo ha llegado a nuestra Europa, pero quienes consideran que es una fiesta típìcamente americana se equivoca nació siendo netamente europea ¡ y a mucha honra¡  que dirían nuestras meigas¡,
En nuestra España profunda durante los grises años de la dictadura era una fiesta tétrica dedicada a honrar a los muertos y la única celebración que se permitía era acudir al cementerio para adecentar las lápidas y mausoleos y llevar flores frescas a los familiares difuntos, que duda cabe que la alegría y la algazara estaba fuera de lugar, hecho que no entiendo puesto si somos profundamente cristianos y como tal lo sentimos, la Muerte más que un castigo debía ser una celebración que nos libraba de las penas de este mundo para ir a un lugar mejor donde nos esperan los que se fueron antes que nosotros, claro que dado que para esa moral pacata todo era pecado, el lugar que nos esperaba no era el Mundo de los Espíritus Feliz de los Celtas, sino las penas de Ultramundo, es un alivio que el Papa Juan Pablo II haya declarado que el Infierno no es un lugar físico, sino la pena de ser apartado de los ojos del ser divino, me imagino que muchos habrán respirado aliviados.
Pero volviendo a la festividad, que es lo que nos importa espero que esta noche haya más Trato (dulces) que Susto (truco) y que se disfrute del espíritu con que nació esta celebración   si uno quiere librarse del miedo que mejor manera que disfrazarte y asustar al propio Miedo
¡Feliz Halloween¡ ¡ Feliz Samhain¡ y que tengáis una noche terrorificamente divertida.
Como la pienso disfrutar yo y para muestra un botón






domingo, 28 de octubre de 2012

PEZ GRANDE.. EN PECERA CHICA

Aún tachándome de egocéntrica (que bloggero no lo es) si fuera un pez me gustaría ser un pez grande en pecera pequeña en la que destaca, ser admirado o temido, pero nunca ignorado, antes que nadar en un grande, lujosa y bien acondicionada pecera en la que sea uno más y por tanto ignorado.
No es tan sólo mio el sentimiento, pues antes que yo un gran hombre lo enunció de una manera admirable "Prefiero ser el primero en una aldea, que el segundo en Roma" (Cayo Julio Cesar 100 a.C.-44 a.C.).
Me imagino que es un sentimiento muy común, ¿a quien no le gusta destacar del común? no confundirse en una gama gris.
En la mayor parte de nuestra vida nos encontramos con esta situación, en el trabajo, como destacar del resto sin pisar cabezas? un gran reto ético, como destacar en el aula, sin pasar con el epíteto de empollón o protegido del profe, como destacar en un evento social?' cuando Madre Naturaleza no ha sido especialmente pródiga con sus dones.
Afortunadamente guardamos en nuestro interior una abundante dosis de autoestima que nos ayuda en estas ocasiones, pero que duda cabe que una persona con unas medianas dotes sin una conversación particularmente brillante destacará en una reunión con personas  con menor bagaje cultural.
Una persona (da igual el género porque creo que el sentimiento es propio de la especie) con un atractivo personal pasable, será más solicitado si el ambiente es inferior, por lo que en justa correspondencia su autoestima subirá en consecuencia, pero ¡Ay¡ si esa misma persona acude al típico ambiente de moda, fashion, cool o de gente guapa (según la definición del momento) no solamente no se sentirá cómodo sino que su propia imagen, la percepción que tiene de si mismo, caerá en picado, a no ser que sea una persona excepcionalmente fuerte sin necesidad de refuerzo externo, consciente de su propia valía y que sea capaz de reírse de la tontería de compararnos con los demás.
Es cierto que todo este embrollo surge de la comparación con el resto, automáticamente nos pasamos la vida midiéndonos con los que nos rodean de forma que ajustamos nuestro estatus constantemente  en relación con los demás soy más o menos: guapo, listo, hábil, interesante  afortunado, distinguido, y así hasta el infinito y más allá
Quizás el mejor consejo es el de la sabiduría popular: No te compares con los que están por debajo porque te volverás orgulloso, ni con los que están por encima porque te volverás envidioso. Se auténtico
Pero y en un susurro lo confieso prefiero ser el pez grande en pecera chica, somos peces de ciudad


Por cierto dejo para disfrute de todos "la canción más hermosa del mundo", Por nuestro último trovador


martes, 9 de octubre de 2012

ABUSO DE JUSTICIA

Ya se sabe que la Justicia es ciega, por lo menos así la representan, pero que además le falte un hervor de raciocinio no debería pasar ni en este siglo ni en estos lares.
Estaba tranquilamente digiriendo las noticias, cuando una de ellas se me ha atragantado y dejo el titular textual: La Audiencia no ve acoso en que un jefe toque el culo y bese a sus empleadas sin consentimiento". Esta bien no es acoso, pero lo más fuerte es que ajustado a derecho debería ser condenado por un delito mayor de abuso, pero aún peor es que la sala considera que el hombre proponía "una relación sentimental" con estas acciones, está claro que todo aquél que abuse, viole o coaccione a una mujer lo hace desde el amor más sublime.
¡Pues si esto es así, señores magistrados, que por la calle me den odio a raudales¡ no vayamos ahora a confundir churras con merinas y cualquiera puede hacernos "una proposición sentimental"
Texto de la edición 20 minutos digital:

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a un farmacéutico de Alcalá de Henares al considerar que tocar las nalgasbesar y acariciar las piernas de sus empleadas sin el consentimiento de estas no supone un delito de acoso sexual.

Y ahora los lumbreras que merecen un cuadro de honor:

La sentencia, que data del pasado mes de julio, fue aprobada por unanimidad por los tres magistrados de la Sección Sexta: Francisco Jesús Serrano, José Manuel Fernández-Prieto y Julián Abad.


A lo mejor o a lo peor soy malpensada pero... que curioso que sus señorías pertenezcan al género masculino, creo que una magistrada hubiera entendido mejor a las víctimas, da que pensar en sus pobres secretarias, pasantes y oficiales de justicia, entenderán también que una palmada en el culo es una aprobación por un texto bien redactado, que un beso a la fuerza es la expresión de un premio por haber terminado un expediente, siendo así que mi jeje no me aplauda, pienso pasar desapercibida no se le ocurra premiarme por una buena labor


Sigo con la noticia delirante porque no tiene desperdicio

En cuanto comenzaron a trabajar, el farmacéutico las presionó "de manera velada pero constante", según considera probado la sentencia. Además de enviarles cartas o mensajes telefónicos de contenido "amoroso y erótico", les tocaba las nalgas, les acariciaba las piernas o se rozaba con ellas. En una ocasión, propuso a una de ellas "ir a hacer la siesta" en un hotel.
Ante sus negativas, les retiraba el pago de los incentivos que recibían en dinero no computado oficialmente en sus nóminas.

Visto lo visto y visto para sentencia, yo propongo que a sus Señorias les premien de igual manera cuando resuelvan un caso magistral que un magistrado del Supremo, pongo por caso, les azote delicadamente el culo o bien les abraze calurosamente incluyendo ósculos a modo de premio, seguro que tampoco lo consideraran acoso ¿no Señorias?



sábado, 6 de octubre de 2012

ROMANCE DE AMOR

No hay nada que emocione más que una buena historia de amor, pero si encima es trágica hace que perdure para siempre en el tiempo.
No es frecuente historias de amor en la realeza por lo menos, de los de antes, los de toda la vida, porque por política exterior las alianzas que se establecían eran estratégicas pero nunca sentimentales, los reyes se casaban por deber que no por amor.
Existen pequeñas excepciones y el romance de amor de María de las Mercedes de Orleans y Alfonso XII dejo de ser una historia real para entrar en la leyenda
María de las Mercedes, como cuenta la copla, era una rosa sevillana hija del duque de Montpensier y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón, prima hermana por tanto del que sería su esposo.
En una visita del joven príncipe a sus tíos en el Palacio de San Telmo en Sevilla, se encontró con su prima y el amor surgió entre los jóvenes, un amor que se impuso a todo, a la oposición materna, a la razón de estado y la imposición del gobierno que quería casarle con una princesa europea, sin embargo el amor se impuso y los jóvenes contrajeron matrimonio el 23 de enero de 1878 en la madrileña Basílica de Atocha, cuando contaba María de las Mercedes 17 primaveras y 21 su enamorado, pero quiso el destino que la dicha fuera breve y el matrimonio solo duró 5 meses, ya que a consecuencia del tifus, debilitada asimismo por un aborto natural, María de las Mercedes abandonaba este mundo el 26 de junio de 1878, dos días después de cumplir 18 años.
El dolor de Alfonso fue inmenso, sin poder soportar la pena que le producía perder aquella por la que tanto había luchado se recluyó en el Palacio Real de Riofrío, que sólo abandonó tras la insistencia del Gobierno para que retomara su labor al frente del Estado.
El pueblo madrileño que tanto había disfrutado con la boda del joven soberano cantando por las calles "Hoy quieren con locura, a su rey, los españoles, pues se ha casado por amor, como se casan los pobres", acudió en masa al Palacio de Oriente a llorar por la muerte de su joven reina y a su entierro como cuando dice la copla "cuatro duques la llevaban por las calles de Madrid"
.Puesto que al no ser madre de rey, según las disposiciones que dejó Felipe II, debía ser enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio, Alfonso XII dispuso la construcción de la Catedral de la Almudena, justo enfrente del patio de armas del Palacio Real, desde donde podría ver donde reposaba su amada esposa y en unos terrenos que ya María de las Mercedes había donado con el fin de realizar un templo a la Virgen de la Almudena de la que era muy devota.
Los restos de María de las Mercedes reposaron en una capilla del Monasterio del Escorial en espera de la terminación del templo, que por diversas circunstancias se alargaron desde el 4 de abril de 1883 hasta el 15 de junio de 1993 en que fue consagrada por el papa Juan Pablo II. 
Finalmente el 8 de noviembre de 2000 y cumpliendo los deseos de Alfonso XII, los restos de la reina encontraron reposo debajo de la imagen de la Santa Patrona de Madrid, cubiertos por un lápida en la que se lee su nombre acompañado de la frase "De Alfonso XII dulcísima esposa".
A pesar de que el rey, la fue infiel, tuvo hijos con la cantante Elena Sanz y contrajo un segundo matrimonio con Cristina de Habsburgo, Alfonso nunca pudo olvidar a su dulce rosa sevillana y siempre conservó un retrato de ella.
Se ha hecho coplas y canciones de las que os dejo una muestra como el Romance del la Reina Mercedes en la voz incomparable de la reina de la canción española Doña Concha Piquer de una reina para otra 

viernes, 5 de octubre de 2012

PASIÓN ESPAÑOLA



No está nada mal comenzar una entrada escuchando música celestial, en la voz de la "Divina   Callas", confieso mi debilidad por esta grandísima soprano que cantaba como los mismos ángeles, imagino que en el Paraíso estará muy ocupada deleitando a los bienaventurados.
Esta ópera Carmen, de la que dejo un fragmento (la Habanera), creada por Bizet basado en la novela "Carmen" de Prosper Merimée (1845) y la musa de este literato fue nada menos que la emperatriz Eugenia de Montijo nuestra gloriosa compatriota
Eugenia subió de la oscuridad a la luz para después caer de nuevo a las tinieblas, así se lo pronóstico una gitana de Granada a la adolescente alocada que se cayó de un pasamanos de una escalera, veo una corona de reina en tu mano, le dijo, pero un gran dolor también.
Eugenia no subió exactamente de la oscuridad ya que pertenecía a la nobleza española, su padre fue Cipriano Palafox y Portocarrero Grande de España, Duque de Peñaranda de Duero y Marqués de la Bañeza, Conde de Montijo (título por el que más se le conoce)  siendo masón y afrancesado alistado bajo el bando de José Bonaparte y está claro que cuando llegó "El Deseado" el rey más nefasto de cuantos ha sufrido España, y mira que hemos tenido mala suerte  ( y se gritó por el pueblo inculto "Vivan las Caenas"), tuvo que exiliarse y perdió su patrimonio, así que desde ese punto de vista Eugenia venía de la oscuridad de la pobreza elegante para unirse al esplendor del Imperio, su cónyuge el famoso Carlos Luis Napoleón Bonaparte (Napoléon III), sobrino del mítico soberano francés, hijo de su hermano luis Bonaparte (rey efímero de Holanda) y de Hortensia de Beauharnais hijastra de Napoleón, por tanto sangre azul no es que fluyera abundante por sus venas
Eugenia dió muestras de dignidad y entereza puesto que no sucumbió a la seducción del poder y cuando Napoléon le preguntó con cinismo por el camino que llevaba a su dormitorio, ella le contestó serena por la Iglesia Sire y el tercer Napoleón sucumbió como el primero en Waterloo ante el encanto español.
Por cierto la belleza es subjetiva y sujeta a los vaivenes de la moda, porque esta célebre belleza del siglo XIX si la contemplamos con ojos actuales diríamos que es "normalita, sin más", pero ¿como medir el atractivo? esta claro que Eugenia lo tenía a raudales, y no sólo el atractivo, sino la conexión con el sentimiento popular, sabiendo que el pueblo francés hacía chistes a su costa ¿La señorita de Montijo continua siendo señorita? así se mofaba la prensa amarilla de la española, y el primo del emperador la aplicaba un apelativo muy malsonante, digamos que mujer de amor fingido
Pero Eugenia sabía como sentía el pueblo y el día de su boda antes de entrar en el templo, al bajar de su carruaje, se volvió y enfrentándose a la muchedumbre que la contemplaba asombrada, les dedicó una profunda reverencia cortesana, a la que el pueblo respondió con  un soberbio homenaje, digamos que la española se metió a los gabachos en los bolsillos,
Su adoración fue más allá cuando nació su único hijo Luis Napoleón Bonaparte, cuando salía con el pequeño en carruaje descubierto el pueblo le gritaba "Notre Dame".
Tuvo grandes aciertos como propulsar y apadrinar el Canal de Suez y apoyó a Luis Pasteur en sus investigaciones que acabarían en la vacuna contra la rabia, fue regente del Imperio en tres ocasiones, siendo una política sagaz, pero también cometió grandes errores como la invasión francesa de México que costó la vida al emperador Maximiliano I de México.
El gran dolor que le pronosticó la gitana granadina fue la muerte de su hijo a la temprana edad de 23 años en Sudáfrica en una emboscada de los zulúes, Eugenia nunca se recuperó de esa pérdida que sufría en el exilio de Biarritz tras la muerte de su esposo seis años antes
Eugenia solía decir "la muerte se ha olvidado de mí" porque tuvo una larga vida (94 años) vivió el cambio de siglo nacida en 1826 y muerta en 1920 en su tierra natal en el Palacio de Liria en Madrid.
Su vida larga y llega de claroscuros ha inspirado películas, música, novelas y sueños
dejo una de ellas en la tierna voz de una grande de la canción que se nos fue Rocio Durcal



Y como no la revista rindió homenaje a esta extraordinaria española