lunes, 11 de noviembre de 2013

INJUSTICIA SANGRANTE Y MEDIATICA

Qué tienen de común Al Gore político y ecologista estadounidense nacido en 1948 y que fue vicepresidente de los Estados Unidos con Bill Clinton en la Presidencia e Irena Sendler enfermera polaca nacida en 1910 fallecida en 2008.
Pregunta retórica aparentemente nada, ni por edad, ni religión uno protestante otra católica, ni país de nacimiento. Pues ambos compartieron una candidatura al mismo galardón: el Premio Nobel de la Paz en el año 2007.

Ayer. Irena Sendler posa sonriendo con uniforme de enfermera durante el levantamiento de Varsovia, en 1944.

Con que méritos se presentaban Irena fue candidata propuesta por el presidente de su país y avalada por el Estado de Israel que la concedió el galardón "Justo entre las naciones" en 1965 nombrándola  asimismo, ciudadana honoraria de Israel su hazaña: salvar a más de 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia de una muerte segura, allí arriesgando su vida "El ángel del gueto de Varsovia", como llegó a ser conocida.
Cuando Alemania invadió Polonia Irena trabajaba como enfermera del Departamento de Bienestar Social en Polonia, allí trabajó para aliviar el sufrimiento de cuantas personas pudo tanto judías como católicas, creando comedores sociales donde se entregaba no solo comida también medicinas, ropa e incluso dinero.
Cuando en 1942 los nazis crearon el gueto de Varsovia, Irena horrorizada por las condiciones de vida de las personas obligadas a recluirse allí, se paseaba por sus calles portando el brazalete de la estrella de David como signo de solidaridad.
A lo largo de año y medio consiguió rescatar a más de dos mil niños de una muerte segura, con diversos subterfugios: en ambulancias como victimas de tifus, en sacos, en bolsas de patatas, bajo cualquier medio que pudiera ser una vía de escape.
Irena quería que los niños salvados no perdieran su identidad y creó un registro con los nuevos nombres de los niños y su identidad real y su historia para que una vez acabada la locura pudieran recobrar sus orígenes.
En octubre de 1943 Irena fue detenida por la Gestapo y salvajemente torturada, con enorme valentía resistió y no consiguieron sus sádicos carceleros, que traicionara a sus colaboradores ni delatara a los niños, Fue sentenciada a muerte y en vísperas de su ejecución salvada por un soldado alemán sobornado por la resistencia, con la que siguió colaborando con una identidad falsa.
2005.02.13. Irena Sendlerowa Foto Mariusz Kubik 01.JPGAl finalizar la guerra Irena recuperó sus archivos de donde los había ocultado con el fin de devolverlos a sus padres , pero lamentablemente la mayoría de las familias de los niños habían fallecido en campos de concentración por lo que los chicos que no habían sido adoptados fue llevándolos poco a poco al estado de Israel.
Frente a este vida ejemplar que puede alegar Al Gore un magnífico documental sobre el cambio climático, alertarnos de los peligros de nuestra vida tecnológica?
Fue, junto con el concedido a Obama, al año siguiente, el más mediático de los Nobel pero también de los más injusto.
El Angel del gueto de Varsovia falleció el 12 de mayo de 2008 a los 98 años de edad sin recibir el justo galardón a su valentía, honor y santidad, porque santo es aquél que antepone el sufrimiento de los demás a la preservación de su vida.
Una vida que no debemos olvidar y un ejemplo que seguir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario