lunes, 20 de enero de 2014

EL AMOR EXASPERANTE

Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio
contigo porque me matas
sin ti porque me muero

Como reza la copla, y es que el amor y mejor aún la convivencia puede ser exasperante,
cuando no se realizan las tareas acordadas, cuando no se tienen los mismos planes domingueros, cuando uno es alondra y el otro búho, cuando a una le gusta correr tacón y el otro hacer la seta.
Si el amor puede ser muy exasperante..... pero también maravilloso, cuando el mismo que no te ha recogido los platos de la cocina o remolonea para pasar la aspiradora, se ofrece a hacer la cena para que puedas navegar en internet o como ahora escribir en tu bitácora; cuando se despierta por la noche para atender a la urgencia urinaria de tu hijo; o le oyes como hacer huir al miedo nocturno con sus relatos y que el pequeño duerma feliz; cuando te da un masaje en los hombros doloridos o en los pies cansados, cuando intenta con pequeños detalles hacerte la vida más fácil, el café preparado la noche anterior para el termo mañanero; cuando no se asusta ante los gastos de modelitos sino que te avisa de las rebajas, resignado y divertido ante la inútil idiosincrasia femenina de no resistirse a un trapito; cuando ahorra para poder regalarte un capricho; cuanto te acompaña a mover el esqueleto prefiriendo estar a tu lado, aunque no sea trasnochador porque a ti bailar te hace feliz.cuando comparte libros y es un maravillos compañero de viaje, ambos nómadas sin dudarlo.
En una ocasión aconsejé, cuando estás dudando en una relación si te conviene o no sopesa en la balanza lo bueno y lo malo de esa persona, sabiendo que tienes que aceptar su noche como aceptas su luz, si el platillo de lo bueno es el que se inclina, es una buena relación, sabiendo que no somos perfectos y que más de una y de dos y hasta de tres te va a exasperar, sacar de quicio, romper los nervios, e incluso perder los papeles y gritar, pero también con el que sabes que vas a terminar tu camino, y sin el que no concibes la realidad.

Hace una década mi compañero me pidió, durante una estancia en Salamanca, que le escribiera una carta, ( si es más de relación epistolar, como buen escritor) para saber mis sentimientos, nunca lo hice, en aquél momento me sentía ágrafa total y sentía pánico ante un papel en blanco.
Bueno nunca es tarde, compañero, como diría la zarzuela ¡Ay Amadeo de mi vida¡ 


domingo, 19 de enero de 2014

EL REVERSO OSCURO

Tranquilos que no se trata de un remake de la Guerra de las Galaxias, con "Luke soy tu padre" y el lado oscuro de la fuerza, sino mas bien de dos personajes maniqueos salidos de la pluma genial de Victor Hugo:
 Valjean el delincuente de alma pura, un ser que delinquió y por ello conoció el desprecio y la miseria, la humillación y el abandono y que gracias a la acción de un alma generosa que cree en su interior se redime dedicándose desde ese momento al Bien. y Javert, el policía, un dechado de virtudes sociales con un alma negra incapaz de ver la bondad y la verdad en los demás encorsetado en los valores morales de una sociedad hipócrita que castiga el vicio mientras se aprovecha de los pecadores.
Son los estereotipos de una sociedad convulsa sumida en la revolución de junio de 1832 que sacudió Francia y que contagió a toda Europa, una sociedad conservadora opuesta a los cambios y con profundas desigualdades sociales, en este contexto se fraguan Los Miserables una defensa de los oprimidos, sea cual sea el lugar en el tiempo que ocupen.
Desde que existe la Sociedad como colectividad se han intentado con mejor o menor exito distintas teorías políticas en defensa del Pueblo o por lo menos en apariencia de ello desde
(todo para el pueblo pero sin el pueblo como hablaría el Despotismo Ilustrado), sin que hasta ahora se halla evitado que no surjan "miserables" en el sentido de grupo oprimido o explotado por otros, en nuestra misma sociedad avanzada del siglo XXI, existen lugares en el mundo donde esta realidad es cierta y constante.
La hipocresía moral que tanto me enerva también se ha tratado mucho y por grandes autores, no hay más que recordar "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarin. 
En la gran obra de los Miserables Victor Hugo un ser humilde del pueblo Jean Valjean un convicto, el paria por excelencia, se redime y llega a ser un hombre de éxito, ensalzado por la sociedad de la época que le repudió en sus días de recluso, y es perseguido por la justicia social encarnada en la figura de Javert que habiendo nacido en presidio de una madre reclusa encarna los valores morales de una sociedad preocupada más por las formas que por el fondo de los individuos, no contempla la rehabilitación sin un hombre ha delinquido sea cual sea el motivo que le ha impulsado a ello, aunque sea el más básico como el de aliviar el sufrimiento de un ser querido (Valjean es encarcelado a los diecinueve años por robar un mendrugo de pan para dar de comer a su sobrino) sea un delincuente siempre.
Hasta tal punto que cuando tras perdonarle la vida el enemigo a cuya persecución ha dedicado su vida y razón de ser, por no poder soportar el sentimiento que le produce ese perdón se suicida.
Las victimas no cuentan y los pecadores tienen la culpa de ello si una mujer tiene que vender su cuerpo, Fantine, para dar de comer a su hija, es pecadora y culpable por tanto no tiene derecho al perdón ni a la ayuda.
Es triste comprobar como esta secuencia que tanto nos emociona cuando la vemos en imágenes o convertida en música nos deja indiferente en el día a día.
Sigue existiendo "reversos oscuros" y personajes que triunfan social y laboralmente dejando ristra de cadáveres en el camino pero aplaudidos por su audacia y bienhacer, seguimos siendo miserables

Dudo que a estas alturas nadie desconozca esta obra bien por haber leido esta gran novela o por haber disfrutado de la distintas versiones que ha hecho el cine, pero si es así la recomiendo encarecidamente.
Al pie de estas líneas dejo dos canciones que me emocionan el soliloquio del convicto cuando decide seguir el camino del Bien y el sueño de una vida mejor que todos tenemos



Quizas haya que recordar a todos los políticos corruptos que se olvidan de lo prometido en cuanto "pillan sillón" lo que sucede cuando el pueblo se decide a cantar







martes, 14 de enero de 2014

LA EDAD DE LA BELLEZA O LA BELLEZA DE LA EDAD

Una cuestión si no transcendental al menos recurrente ¿tiene edad la belleza o es privilegio de la juventud?.
Desde el principio de los tiempos se ha estudiado por la principales doctrinas filosóficas: la escuela pitagórica hablaba de la belleza de las matemáticas; Platón consideraba la belleza de las ideas; los artistas griegos y romanos hablaban de un canon de la belleza basada en la proporción y en la armonía, el famoso número áureo 
\varphi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} \approx 1,61803398874989...
Avanzando en la historia,  Diderot en "Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello".
Immanuel Kant en su Crítica del juicio diserta sobre cómo discernimos si algo es o no bello:

"Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: «No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto». No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos."

Sin embargo no hay nada más cierto, que la belleza está en el ojo de quien mira, aunque se considera bello a aquello que guarda simetría y proporción, también es verdad que depende mucho del contexto cultural, por ejemplo la cultura maya consideraba que el estrabismo es bello.
Pero dejemos a doctores de la filosofía y a mentes más sesudas la discusión metafísica sobre la belleza y bajemos al plano real de la vida.
¿Es bella una mujer que ha dejado atrás los mejores años de su vida?. Para mi rotundamente sí, Desde mi punto de vista la belleza es algo más que una afortunada genética, una corrección de facciones y una figura esbelta, la belleza es un todo, es una actitud, una persona hombre o mujer puede ser muy atractivo con un gran carisma sexual, sin cumplir con ello con los cánones estéticos.
Casanova ritratto.jpgKleopatra-VII.-Altes-Museum-Berlin1.jpgCleopatra la femme fatale por excelencia de la Historia no poseía una gran belleza, pero posiblemente si un gran carisma unido a una gran inteligencia o no habría enamorado a los dos prohombres de su período histórico Julio Cesar que incluso la llevó a la misma Roma y Marco Antonio que por su amor perdió su patria, la guerra e incluso la vida.
Casanova (Don Juan donde los halla) si observamos su retrato, está lejos de ser un hombre arrebatador, pero si nos atenemos a su autobiografía donde relata su vida amorosa además de sus diversas aventuras en varias cortes europeas, era un hombre irresistible (claro que también podía ser como el parchís: me como una y cuento veinte)
A que viene la parrafada anterior: Al aplauso anónimo que quiero dedicar a una hermosa mujer que estando cerca de la edad dorada (eufemismo para decir que rondaba la sesentena) paseaba sin pudor y con señorío su cuerpo serrano vestida con ropa ligera que no ocultaba su edad sino que con orgullo mostraba.
Los brazos no eran los tersos de una veinteañera, ni su cabellera ni su rostro con las arrugas del tiempo pero con orgullo se enfrenta a las miradas, porqué ocultar mis brazos, o mis piernas o mi cuerpo, todos llegaremos a esto, pero mirad que bien he llegado yo¡ y es cierto porque la encontré francamente guapa... Olé Olé y Olé
No hace mucho leí en una revista un comentario de los denominados gurús de la moda quien pontificaba que a partir de los 40 años una mujer no podía usar leggins... ¡Valiente estupidez¡, si quieres nos inmolamos a los veintiún años como en la "Fuga de Logan" (William F.Nolan y George Clayton).
Mejor sentirse como una geisha de Edo de quien se decía que era capaz de parar a un hombre en la calle con el solo poder de su mirada
Me quedo con una frase de Coco Chanel "Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y las estupidez para que nosotras amemos a los hombres"