lunes, 11 de noviembre de 2013

INJUSTICIA SANGRANTE Y MEDIATICA

Qué tienen de común Al Gore político y ecologista estadounidense nacido en 1948 y que fue vicepresidente de los Estados Unidos con Bill Clinton en la Presidencia e Irena Sendler enfermera polaca nacida en 1910 fallecida en 2008.
Pregunta retórica aparentemente nada, ni por edad, ni religión uno protestante otra católica, ni país de nacimiento. Pues ambos compartieron una candidatura al mismo galardón: el Premio Nobel de la Paz en el año 2007.

Ayer. Irena Sendler posa sonriendo con uniforme de enfermera durante el levantamiento de Varsovia, en 1944.

Con que méritos se presentaban Irena fue candidata propuesta por el presidente de su país y avalada por el Estado de Israel que la concedió el galardón "Justo entre las naciones" en 1965 nombrándola  asimismo, ciudadana honoraria de Israel su hazaña: salvar a más de 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia de una muerte segura, allí arriesgando su vida "El ángel del gueto de Varsovia", como llegó a ser conocida.
Cuando Alemania invadió Polonia Irena trabajaba como enfermera del Departamento de Bienestar Social en Polonia, allí trabajó para aliviar el sufrimiento de cuantas personas pudo tanto judías como católicas, creando comedores sociales donde se entregaba no solo comida también medicinas, ropa e incluso dinero.
Cuando en 1942 los nazis crearon el gueto de Varsovia, Irena horrorizada por las condiciones de vida de las personas obligadas a recluirse allí, se paseaba por sus calles portando el brazalete de la estrella de David como signo de solidaridad.
A lo largo de año y medio consiguió rescatar a más de dos mil niños de una muerte segura, con diversos subterfugios: en ambulancias como victimas de tifus, en sacos, en bolsas de patatas, bajo cualquier medio que pudiera ser una vía de escape.
Irena quería que los niños salvados no perdieran su identidad y creó un registro con los nuevos nombres de los niños y su identidad real y su historia para que una vez acabada la locura pudieran recobrar sus orígenes.
En octubre de 1943 Irena fue detenida por la Gestapo y salvajemente torturada, con enorme valentía resistió y no consiguieron sus sádicos carceleros, que traicionara a sus colaboradores ni delatara a los niños, Fue sentenciada a muerte y en vísperas de su ejecución salvada por un soldado alemán sobornado por la resistencia, con la que siguió colaborando con una identidad falsa.
2005.02.13. Irena Sendlerowa Foto Mariusz Kubik 01.JPGAl finalizar la guerra Irena recuperó sus archivos de donde los había ocultado con el fin de devolverlos a sus padres , pero lamentablemente la mayoría de las familias de los niños habían fallecido en campos de concentración por lo que los chicos que no habían sido adoptados fue llevándolos poco a poco al estado de Israel.
Frente a este vida ejemplar que puede alegar Al Gore un magnífico documental sobre el cambio climático, alertarnos de los peligros de nuestra vida tecnológica?
Fue, junto con el concedido a Obama, al año siguiente, el más mediático de los Nobel pero también de los más injusto.
El Angel del gueto de Varsovia falleció el 12 de mayo de 2008 a los 98 años de edad sin recibir el justo galardón a su valentía, honor y santidad, porque santo es aquél que antepone el sufrimiento de los demás a la preservación de su vida.
Una vida que no debemos olvidar y un ejemplo que seguir.





lunes, 4 de noviembre de 2013

LAS PRIMAS DONNAS

Si nos atenemos a su significado literal, es el término que hace referencia a la primera cantante de una ópera y cuyo registro vocal normalmente es de soprano.
Pero cuando lo utilizamos en sentido coloquial, la cosa cambia, fueron tantas y tan ridículas las rivalidades entre cantantes en el siglo XIX (María Malibrán versus Henriette Sontag) y más recientemente en el pasado siglo XX (María Callas versus Renata Tebaldi), que el término ha pasado ha significar persona caprichosa, temperamental, exigente y soberbia.
Hasta tal punto ha tomado un significado peyorativo que en su ámbito natural, la ópera, ha dejado de utilizarse los vocablos Prima Donna y Diva.
Maria Callas (La Traviata) 2.JPGPues bien, poniendo las cosas en su justo contexto, ¿quien no ha sufrido una Diva en su vida?, independientemente del género pues se da tanto entre hombres como entre mujeres, aunque estas últimas carguen más veces con el sambenito.
Yo acabo de sufrirla en mis carnes y no en el contexto musical sino en otra de las bellas artes
La Pintura, y lo digo con mayúsculas puesto que las personas dotadas para tan excelso arte tienen toda mi admiración, la de una persona que aunque guste de la belleza es incapaz de recrearla.
Cabría pensar que una persona que está dedicada a tan bella ocupación y, desde el noble quehacer de la docencia, disfrutaría con su trabajo dedicándose a impartir la sabiduría del color y la linea, de la composición y el acabado, dando la técnica pero respetando el genio y sobre todo si esa enseñanza se dedica a los más pequeños.
Pero,,¡Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho¡ que exclamó el más conocido de los manchegos, lejos de la humildad del sabio topé con una auténtica Prima Donna que no quiere infantes inquietos, curiosos, o protestones, sino humildes borreguitos que pasten en su prado sin rechistar, desde luego no conoce la naturaleza del niño más bien acostumbra a tratar con piedras, salvo honrosas excepciones y que deberían levantarles un monumento los niños no suelen ser los angelitos que pintan los pinceles sino que tienen momentos que elevan a Herodes al santoral pero hay está la grandeza del docente en aprovechar su energía en forma positiva.
Quizás el problema sea su frustración tener que acabar enseñando quien soñó con colgar su obra en los muros de una Galería, en el fondo más que indignarme debería compadecerme  de quien sonó ser soberbia águila y devino en humilde, gris y mediocre gorrión

En honor de tan mediocre artista que debería figurar en el cuadro del desmérito de la enseñanza, la melodía que la retrata (mejor que sus propios lienzos).


domingo, 3 de noviembre de 2013

HAY UN DIA EN QUE TODOS SOMOS MINEROS



En contra de mi costumbre esta vez pongo la música antes que el texto y es que nadie como Victor Manuel para rendir homenaje a los caídos en estos últimos días en una mina.
Fue el grisú, el maldito grisú quien los dejó dormidos para siempre, alma del carbón pues se forma a la par que él.
Este accidente producido en el municipio leonés de Pola de Gordón sorprende no sólo porque es el peor acaecido desde hace 18 años sino porque dados los avances de esta nuestra era tecnológica no pudo ser detectado este escape mortífero.
Según publican los diarios "Se abrió una bolsa de gas, sin que se produjera ninguna explosión, el grisú silencioso e indoro salió de una forma súbita y sorprendió a los trabajadores que cayeron desplomados, sin tiempo a ponerse las mascarillas antigas".
Seis muertos y cinco heridos en el balance de una tragedia, si la muerte de cada hombre es un mundo con este accidente hemos perdido todo un sistema planetario
Descansen en paz estos héroes de nuestra comodidad.
En su memoria se ha entonado en estos días su himno




ESTOY EN BABIA

Hace largo, largo tiempo que no me asomo a la pequeña ventana del blog, la vagueria y la pereza se aliaron cómplices y ni por casualidad, oyessss aparecía por aquí, pero me he sacudido tan indeseables invitadas porque .......he estado en Babia y literalmente.
Si se trata de un dicho muy castellano, cuando se dice de alguien que está en babia  cuando está ensimismado o despistado, y después de regresar de estos pagos lo entiendo mi mente sigue en Babia.
Según la ayuda inestimable de nuestra amiga internauta la wikipedia; 

El dicho en español «estar en Babia» hace alusión a esta comarca. Los reyes de León poseían un palacio en esta zona donde pasaban largas temporadas, sobre todo en la época estival. Sus súbditos, justificaban la ausencia de sus monarcas, diciendo que estaban en su residencia veraniega. El entorno babiano supuestamente producía un efecto relajante en los reyes que se aislaban allí de sus problemas y preocupaciones, del mismo modo cuando no querían recibir a alguien en audiencia decían que «estaban en Babia».
También cuentan que al acabar el verano los pastores se dirigían en trashumancia con su ganado a Extremadura y cuando estaban por la noche todos frente al fuego, siempre había alguno que sentía nostalgia de la tierra hasta que otro se le acercaba y le decía «¡eh, despierta que estás en Babia!», su mente «estaba en Babia».
Con el paso del tiempo el uso de esta expresión provocó su derivación en un dicho popular muy común que se aplica a la gente que esta ensimismada o despistada.
Limita al Norte con los concejos asturianos de Teverga,SomiedoQuirós y Lena. Al Este con la comarca de Luna. Al Sur con la comarca de Omaña y al Oeste con la comarca de Laciana.
Gracias a la feliz casualidad de que este año la Festividad de Todos los Santos caía en viernes y al disponer de 3 días decidí viajar a esta comarca.
El paisaje es una auténtica delicia para los sentidos, todos ellos la vista con sus maravillosas montañas cuajadas de vegetación con hayedos y bosque de robles que me transportaron a Rivendel, porque en un momento creía estar en el fantástico país de los elfos que creara Tolkien (quien sabe si conoció estos pagos). Una de las ruta más conocida en la "Ruta de las Brañas de Caldas de Luna" que parte del Balneario con el mismo nombre y que nos lleva a un paisaje de leyenda en sus 8 kilómetros de recorrido del que podemos disfrutar tanto de un bosque de hayas (El Fayeo) como descubrir las antiguas cabañas de braña utilizadas por los pastores que subían el ganado a estos prados, además de un bosque de robles muy bien conservado.

Sus pueblos de piedra con tejados de pizarra negra maravillan, y sus gentes enamoran porque son amables y acogen con agrado a los foráneos, pero es que además está la gastronomía de la zona que puede tentar al más santo de los santos (bien sabe Dios que no es mi caso y llevarnos de vuelta en el equipaje algún michelín con el que no contábamos).
Que se puede decir de una comarca con nombres tan poéticos como Villafeliz de Babia (yo me apunto a empadronarme).

Dado que disfruto no solo con la Naturaleza en su sentido estético sino con el más hedonista decidí aprovechar el tiempo lo mejor posible cuidando mente pero porqué no el cuerpo, al fin y al cabo nos tiene que durar lo máximo posible y así me alojé en el Balneario de Caldas de Luna donde tomé sus aguas (expresión decimonónica donde las haya). Estas surgen a una temperatura de 28,5 º  de los manantiales de Fuencaliente en la villa de Caldas de Luna, y aquí tengo que hacer una digresión ya sé que dado que el río Luna transcurre por este municipio sería como decir baños del río luna, pero dado que el paisaje me ha impactado, me resulta más apropiado traducir el nombre como Baños de La Luna y no me extrañaría para nada que Selene decidiera utilizar Babia como su hamman particular. Y están declaradas de utilidad pública desde una Real Orden del 28 de Mayo de 1917,
Las aguas están clasificadas por tratamientos como bicarbonatadas, sulfatadas, cálcicas, calicatadas y magnésicas, indicadas para tratamientos traumatológicos, respiratorios, digestivos, nerviosos, renales y de piel.
Pues bien me decidí por un tratamiento antiestress que consistía en masaje parcial, bañera de hidromasaje, ducha circular, vaporarium (sauna húmeda) y tras pasar por la piscina termal (dado que son aguas de fuerte mineralización y de alta temperatura no se recomienda prolongar el baño más de 30 minutos) y como fin de fiesta un tratamiento facial de exfoliación y nutrición.

Huelga decir porque empiezo con ....estoy en Babia ( no sólo eso mi cuerpo ha vuelto al Madrid de mis pecados pero mi alma ha quedado en Babia.. de mis amores).

Y para que el sentido que faltaba quede satisfecho disfrutar con la melodía:



martes, 30 de julio de 2013

CAMINANTE NO HAY CAMINO.. SE HACE CAMINO AL ANDAR

Parafraseando a un personaje muy popular: "Me llena de orgullo y satisfacción" la decisión tomada por mi primogénito de hacer el camino de Santiago.
Tras un año muy difícil en lo personal lleno de obstáculos y sobresaltos, que mejor relajo que disfrutar de tu soledad y de los bellos parajes de nuestra tierra.



Dadas sus creencias o mejor la escasez de ellas, desde el punto de vista de la ortodoxia católica que no de la ética, su peregrinación en laica, pero única, como todas, en el sentido del crecimiento personal.
Gracias a su juventud sus ansías de libertad son infinitas y por ello que mejor que disfrutar de los horizontes abiertos lejos de espacios urbanos, cerrados y asfixiantes, que mejor manera de conocerse uno mismo que es pasar a solas un buen espacio de tiempo.
Caminará un total de 306 Km al elegir como comienzo del periplo la maravillosa ciudad de León, y con un media de 30 Km diarios, prevee alcanzar su objetivo, la ciudad de Santiago al término de diez días.
Gracias a las maravillas de las tecnologías mantenemos un contacto casi diario en el que me cuenta las maravillas de la jornada, anécdotas, comentarios e incluso compartiendo conmigo instantáneas de maravillosos amaneceres cuando el peregrino se pone en camino, adelantando en su madrugar al mismo astro.
En la distancia, y de una forma muy humilde, me parece compartir su aventura, y disfruto con él de cada jornada, de los amigos del camino, la camaradería del albergue, y  estando tan lejos me siento más cerca de él que cuando compartimos espacio urbano.
¡Como me gustaría caminar a su lado, comentando los paisajes y colores, compartiendo risas y aventuras¡.
Ultreia, suseia, Santiago  y Buen Camino amado peregrino




lunes, 29 de julio de 2013

EL PUEBLO HEROICO

Por fin se reconocen los méritos de los héroes anónimos, con emoción he leído la noticia de que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha concedido la Medalla de oro de la ciudad a los vecinos de Angrois por su actitud ejemplar al ayudar a las víctimas del terrible accidente de tren del pasado 24 de julio.
Es estremecedora la imagen publicada por el periódico El Mundo

Los vecinos de Angrois ayudaron en las labores de rescate y auxilio de las víctimas del tren siniestrado.

Estos héroes se lanzaron a sacar con sus manos desnudas a cuantas personas pudieron del amasijo de hierros en las que permanecían atrapadas, a llevarles, mantas, sábanas, toallas y agua, y lo más importante su consuelo a los que todavía no sabían lo que había sucedido.
Uno de estos héroes contaba con voz entrecortada como estuvo hasta el final sosteniendo la mano de la persona que tras sacarla del tren falleció por las graves heridas sufridas, ofreciendo lo más importante compañía  al menos queda el consuelo de que no murió sola, sino con una mano amiga en las suyas.
Reconozco y admiro su valor y su entera, porque puesta en una situación similar no sé si tendría su fortaleza, su caridad y su civismo.
No sólo la ciudad de Santiago, todos deberíamos hacer un homenaje a estos Héroes de Angrois, el pueblo heróico.



LLUEVE EN SANTIAGO

Santiago de Compostela el pasado 25 de Julio día de su santo patrón, lloraba lágrimas de sangre, cuando un tonto accidente de tren se llevó por delante la vida de 79 personas y dejaba malheridas a un centenar.
Santiago llora y toda España está de luto, por un error humano, técnico, político, causas haberes, pero ninguna justifica el dolor.
Es tanto el impacto de la noticia que seguro podemos hacer memoria de lo que hacíamos el aquél momento, en que se paraba el reloj de tantas personas.
De todo lo escuchado a lo largo de los distinto informativos, hay una frase que ha quedado en mi memoria, la pronunciada por uno de los miembros de los servicios de emergencia al llegar al lugar de la tragedia, reconocía que lo que más le impresionó fue el sonido de los móviles sonando sin saber que sus dueños nunca podrían responder a esa llamada.
A mi como a tantas personas por mucho que vea las imágenes, repetidas hasta la saciedad por las distintas cadenas, me sigue emocionando el rostro desencajado de los familiares que llegan con el susto en el cuerpo y rezando por que su ser querido esté en la lista correcta: la de heridos, y la desesperación si figura en la lista maldita: los fallecidos.
Como madre tengo la esperanza de no sobrevivir a mis hijos, creo que debe ser el dolor más terrible, y en las caras de aquellas que aguantaban la espera veía el mismo rostro de La Piedad cuando contempla transida de dolor la muerte del que tanto ha amado.
La vida sigue y continua y el dolor se atenúa, por fortuna, el tiempo sigue siendo el mejor médico y consejero, pero tragedias así nunca deben olvidarse para evitar que con el tiempo se vuelva a repetir la escena.
Si bien el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra,, tengo la esperanza que tenga la capacidad de memoria para evitarlo
Santiago de Compostela llora y todos los españoles con él.

En estos días un canción de Mago de Oz nos devuelve la esperanza de un reencuentro ya que la muerte no es el final: