Nacida en 1234 hija de Haakon IV de Noruega quien decidido a abrir su pequeño reino del norte al resto de Europa vió conveniente una alianza con el reino de Castilla, puesto que el titular del trono Alfonso X (para los de estos pagos "el sabio") ya estaba casado con Violante de Aragón, se propuso el enlace con su hermano el infante Felipe de Castilla quien tuvo que abandonar los hábitos, fue abad de Covarrubias (Burgos) y posteriormente obispo de Sevilla para contraer matrimonio.
La verdad es que dada la distancia en el tiempo que nos separa de la rubia escandinava, parece imposible el periplo que desde Tönsberg (Noruega) hasta Castilla, primero por mar y después atravesando Francia y España hasta Valladolid donde le esperaba el rey sabio, en 6 largos meses de camino.
La pareja contrajo matrimonio en marzo de 1258 y se trasladó a Sevilla donde residía el infante, pero tan sólo vivió 4 años en la ciudad del azahar ya que murió prematuramente en 1262 sin dejar descendencia.
¿Por qué murió la rubia princesa? hay teoría para todos los gustos hay testimonios escritos que indican que la joven languideció de pena "le faltaban el frío de su país, sus gentes y su pasado, y le sobraban el calor asfixiante del Guadalquivir, la corte castellana y su incierto futuro". No creo que esto fuera cierto pues en Sevilla podía encontrar el color blanco del manto de la nieve de su helado país en las flores de azahar que perfuman la capital hispalense y sustituir el agua gris de sus fiordos por el centelleante brillo del Guadalquivir al que se asoma la Torre del Oro.
La leyenda, que siempre gusta de amores trágicos, cuenta que Cristina se enamoró del rey sabio cuando este fue a recibirla tras su largo viaje, siendo correspondida por Alfonso, pero al estar el rey ya casado, tuvieron que guardar sus sentimientos, Cristina se casaría con el hermano más joven, el más atractivo, pero guardaría su amor por el rey hasta el fin de sus días, que como hemos visto fueron muy cortos, influyendo este dolor en su prematura muerte.
Y por último una teoría que nos acerca a un thriller actual, Violante la habría envenenado por celos a la rubia princesa, ya que estaba al tanto de los amores de su esposo con Cristina,
No sabemos cual fue la verdad, lo cierto es que tras su muerte su esposo Felipe, la enterró en un bello sepulcro gótico en la colegiata de San Cosme y San Damián en Covarrubias (Burgos) en la que él había ejercido el cargo de abad antes de su matrimonio.
Puesto que la princesa no encontró el amor en el matrimonio no quiere que otras doncellas tengan ese triste destino y cuenta la tradición que las doncellas solteras que quieran encontrar el amor sólo tienen que ir al sepulcro de la princesa y tocar la campana existente en el claustro para que la princesa le ayude a encontrarlo
Por cierto en su lecho de muerte Cristina le hizo prometer a su esposo que construiría un capilla en honor de San Olav, promesa que el infante no cumplió, por fin transcurridos unos cuantos siglos el 18 de septiembre de 2011 se inauguró a 3 kilómetros de Covarrubías el deseo de la princesa del hielo, la capilla de San Olav promovida por la Fundación Princesa Kristina de Noruega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario