Desde la fundación de la Iglesia Cristiana, en el puntal de un varón Pedro, hasta nuestros días, el papel de la mujer en la jerarquía eclesiástico nunca ha sido planteado. La mujer solo tenía cabida como servidora, las esposas de Cristo, las monjas, viven en comunidad de clausura o abiertas al mundo pero sometidas siempre a la autoridad de un varón, aún en el caso de que lleguen a la más alta autoridad permitida, abadesa o priora, siempre están bajo el dominio masculino, la autoridad del obispo de la diócesis. No pueden ser ordenadas sacerdotes por lo que no pueden ascender en la curia. No es de extrañar, por tanto, que la mera idea de pensar en una mujer como cabeza de la Iglesia, Papa o mejor Papisa, levante ampollas es un hecho impensable, Sin embargo, cuenta la leyenda que una mujer lo consiguió y se sentó en la silla del Pescador, Por el año 822 Juana nacida cerca de Maguncia de un predicador anglo, llegado para convertir a los sajones, tenía tal pasión por el estudio, terreno vedado a las féminas, que entró en un Monasterio, el único lugar donde estaba el saber, bajo el nombre masculino de Johannes, tras destacar en sus estudios y en su labor como copista, muy apreciada en la época anterior a la aparición de la imprenta, Juana fue de monasterio en monasterio hasta arribar a Roma en 848 ocupando un puesto docente, a causa de su reputación de erudita fue presentada al Papa Leon Iv, quien admirado por sus conocimientos le toma como secretario. En 885 tras la muerte de Leon Juana es proclama Papa con el nombre de Juan VIII. Dos años después la papisa que disimulaba un embarazo fruto de su relación con el embajador Lamberto de Sajonia, sufre un parto prematuro durante una procesión y la multitud escandalizada al comprobar la verdad de su sexo la lapida y muere. La Iglesia siempre ha negado su existencia, pero hay un hecho curioso se ha dicho que durante la proclamación de los papas y tras un biombo al nuevo pontífice se le hacía sentar en una silla perforada y un eclesiástico mediante la palpación comprobaba los atributos masculinos exclamando Duos habet et bene pendentes (Tiene dos y cuelgan bien) Además en la lista de los papas existe una confusión en este período de tiempo en dos pontífices que parecen consecutivos Benedicto II y Juan VIII A pesar de estas refutaciones la figura de Juana perdura en el imaginario popular y en un carta del Tarot La Papisa
Como no recordar este nombre, es una de mis películas favoritas de la factoria Disney, pero lo fascinante es que se basa en una historia real. Huan Mulan es la heroína que disfrazada de guerrero se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino "La Balada de Mulan" compuesto en el siglo VI durante la Dinastía Tang. Aunque hoy en día todavía se discute si se trata de leyenda o de personaje real, el poema nos narra la historia de una muchacha que se disfraza de hombre para tomar el lugar de su anciano padre en el ejército, Tras cumplir sus servicios se retira y el Emperador le ofrece los más altos honores pero ella solo pide una montura para regresar a su hogar, cuando al cabo de un tiempo sus antiguos camaradas de armas acuden a visitarla se sorprenden al verla vestida de mujer, ya que nunca habían sospechado que no fuera varón. Esta proeza puede parecer insignificante a los ojos contemporáneos, ya que es habitual la presencia de mujeres en el ejército. Pero situándonos en el contexto de su época era impensable que la mujer tomara el puesto de un varón, ya que se le consideraba un ser inferior, necesario para la perpetuación de la especie y para ornamentación del hogar o trabajo en el campo, según clase social. Estaban supeditadas al hombre, padre o hermanos las solteras, al marido las casadas, estando en un situación de perpetua minoría de edad. El hecho de vestir ropas de hombre le hubiera supuesto la muerte sin excepción. ¡Bien por Mulan¡ Sea realidad o leyenda
Cuando pensamos en la palabra héroe, sin querer, se nos dibuja en la mente la imagen de un "supercachas con mallas" o una sinuosa y fuerte guerrera, del estilo que los comics y las películas de acción nos tienen acostumbrados. Pero en la vida real los héroes pasan desapercibidos hasta que son necesarios ¿Qué es un héroe? Para mí un héroe es el que antepone la seguridad y la vida de otros a la suya propia. Gracias a que contamos con héroes este mundo es un poco mejor. Por tanto héroes cotidianos son personas que en un contexto normal no te llamarían la atención pero que, en un momento dado, fueron la salvación de otros y es justo reconocer su labor, Hace unos días (27.04.2012) un conductor de autobús valenciano Jose Manuel Esteve, salvó la vida de una pasajera al llevarla a toda velocidad al Hospital de la Fe, saltándose todas las paradas y las normas de tráfico, una acción, que sin pensarlo dos veces, salvó la vida de una persona. Héroe es también el policía nacional que estando fuera de servicio, no dudó un momento en saltar a las vías del Metro para sacar a una hombre que había caído desde el andén, justo cuando el tren estaba a punto de entrar a la estación, por décimas de segundos salvó la vida de ambos. Héroes son los policías Rodrigo Maseda, Jose Antonio Villamor y Javier López que murieron ahogados (27.01.2012) en la playa de Orzán en Galicia al intentar salvar la vida de un estudiante imprudente. Estos héroes no son Superman, Batman o los 4 Fantásticos son héroes cotidianos de los que solo conocemos su nombre cuando algún medio se hace eco de su gesta También tenemos héroes humildes de leyenda como los músicos del malogrado Titanic que a pesar de haberse podido salvar, tenían derecho a entrar en los botes como miembros de la tripulación, prefirieron seguir tocando en cubierta para endulzar los últimos instantes de los pasajeros y que perdieron la vida junto a su barco. Dice una leyenda judía que en cada generación nacen 10 seres justos (hombres o mujeres) de cualquier raza o religión y que contribuyen a salvar a la Humanidad. Yo creo que esta leyenda es cierta porque contamos en nuestros días con una Heroína con mayúsculas, una heroína de las que pocas personas ha oìdo hablar Ayer gracias a un informativo me enteré, espero que junto con miles de personas, de la existencia de Mama Tunza una mujer analfabeta y sin recursos que cuida a más de cien niños en una granja a las afueras de Nairobi, desde que empezó su labor ha sido la madre de más de 350 niños huérfanos o abandonados que sacó de las calles, a los que gracias a los donativos ha dado cariño, casa, comida e incluso escuela. Si salvar una vida es salvar un mundo Mama Tunza está salvado cientos de mundos. Con toda razón y todo el cariño estos cientos de niños sólo la llaman por un nombre Mamá.
El nombre de jade con tan musical sonoridad hace justicia a la belleza del mineral, la referencia corresponde a dos minerales diferentes la jadeita y la nefrita, pero cuando toma un tono verdoso es cuando contiene impurezas de cromo. Este último es el que más me gusta Se ha utilizado, desde épocas muy tempranas en la Historia del Hombre, para elaborar armas y herramientas y dado su belleza en ornamentos y ajuares funerarios como máscaras.
A lo largo del tiempo se ha desarrollado un verdadero culto al jade, los objetos de este material tenían y tienen fama de atraer la suerte. En la América Precolombina los mayas, aztecas y olmecas apreciaron el jade más que al oro. En el Antiguo Egipto era la piedra de amor, paz interior, armonía y equilibrio. En China, donde despierta auténtica pasión, era conocido como "yu" la gema real y se utilizaba no sólo para los mejores objetos y figuras de culto sino también mobiliarios para la familia imperial. Hoy en día siguen considerando esta gema como símbolo de lo bueno, lo bello y lo precioso. Esto personifica las virtudes preconizadas por Confucio de sabiduría, justicia, compasión, modestia y valentía, pero también simboliza a la mujer erótica. Otra de sus virtudes es la curativa ya que se dice que es de ayuda para enfermedades renales. También tiene la cualidad mágica ya que atrae el amor y lo mantiene y en relación con esto..hay una antigua leyenda que contaba que las piedras de jade retenían el alma de quien las usaba, quizás por eso siempre llevo al cuello un pequeño corazón de jade verde, cargándolo con todas mis energías día y día de forma que cuando ya no esté junto a ellos, deje a mis seres queridos un trocito de mi alma.