Huan Mulan es la heroína que disfrazada de guerrero se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino "La Balada de Mulan" compuesto en el siglo VI durante la Dinastía Tang.
Aunque hoy en día todavía se discute si se trata de leyenda o de personaje real, el poema nos narra la historia de una muchacha que se disfraza de hombre para tomar el lugar de su anciano padre en el ejército, Tras cumplir sus servicios se retira y el Emperador le ofrece los más altos honores pero ella solo pide una montura para regresar a su hogar, cuando al cabo de un tiempo sus antiguos camaradas de armas acuden a visitarla se sorprenden al verla vestida de mujer, ya que nunca habían sospechado que no fuera varón.
Esta proeza puede parecer insignificante a los ojos contemporáneos, ya que es habitual la presencia de mujeres en el ejército. Pero situándonos en el contexto de su época era impensable que la mujer tomara el puesto de un varón, ya que se le consideraba un ser inferior, necesario para la perpetuación de la especie y para ornamentación del hogar o trabajo en el campo, según clase social.
Estaban supeditadas al hombre, padre o hermanos las solteras, al marido las casadas, estando en un situación de perpetua minoría de edad.
El hecho de vestir ropas de hombre le hubiera supuesto la muerte sin excepción.
¡Bien por Mulan¡ Sea realidad o leyenda
No hay comentarios:
Publicar un comentario