miércoles, 18 de abril de 2012

QUIEN DEVUELVE LAS RISAS ROBADAS

Hoy como cada día al salir de trabajar, enciendo la radio para que me acompañe en el trayecto a casa y de paso me informo sobre lo sucedido en la día, y he escuchado el final de un testimonio que me impactó sobre los niños soldados.
Por desgracia en el Primer Mundo no somos conscientes de este drama que roba las risas y los juegos a miles de niños en el  Mundo, El programa recuperaba no solo la noticia sino también la entrevista que realizó a Chema Caballero un misionero javeriano que  puso en marcha un eficaz programa de rehabilitación de niños soldados tras el brutal conflicto de Sierra Leona 2012. con motivo de la celebración del Dia Mundial contra la Utilización de Niños Soldados (12 de Febrero) esta conmemoración  se celebra desde el año 1.998
Estos niños son ante todo víctimas son secuestrados en la calle, en las aulas o sacados de los campos de refugiados, reclutar de esta forma a los niños es una práctica habitual en territorios donde los años de luchas continuas han agotado la reserva de adultos, los niños son utilizados para combatir, acarrear agua, actuar como señuelos mensajeros o espías.
Desgraciadamente la infancia ha sido robada a lo largo de la Historia, desde la época medieval en los que ya se les usaban  como asistentes en batallas (escuderos) a la época actual los niños han intervenido en diversos conflictos en Vietman, Palestina, La Guerra del Golfo y en África es práctica común. Según Amnistía Internacional:

Una cantidad estimada de 300.000 menores de edad están participando actualmente en conflictos armados, en más de 30 países, en casi cada continente. Aunque la mayoría de los niños soldado son adolescentes, los hay desde siete años de edad.
Niños y niñas soldado existen en lugares como Afganistán, Myanmar, Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, Palestina, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tailandia y Uganda. Pero no solo el Tercer Mundo es testigo de este abuso, ya que ejércitos de países tan desarrollados como EE UU, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia también tienen en sus filas a chicos y chicas que no alcanzan la mayoría de edad.

En el Reino Unido se permite a los adolescentes (16 años) unirse voluntariamente a sus Fuerzas Armadas y entrar en combate a los 17 años, es la edad en la que deberían estar asustados pero no por las armas sino por el temido examen de selectividad, deberían estar preocupados por la nota de corte de la carrera seleccionada y perder el aliento no por combatir sino por perseguir a la chica de sus sueños
El 12 de Febrero es un día para no olvidar y que a mí como me imagino que a tantos nos pasó desapercibido, mientras cientos de miles de menores sigan participando directamente o como auxiliares en conflictos debemos recordarlo y esto incluye a los niños que son usados por terroristas o como escudos humanos en el conflicto entre Israel y Palestina. De estos menores se calcula que el 40% son niñas ellas además de disparar y matar son usadas como esclavas sexuales 
Según Jose Carlos Rodriguez misionero comboniano la imagen que no se olvida es la falta de expresión de sus ojos, no sólo les hemos robados las risas sino que les hemos matado el alma.
La forma de sacarlos de este infierno es a través de los planes DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) y hay ONG que buscan recuperar a estos chicos para integrarlos en sus comunidades labor que resulta muy dificil porque muchas veces sus comunidades no les aceptan 


Por eso y para que no haya más infancias robadas hay que recordar no esta fecha sino todos los días que hay niños en el mundo para los que no existe la paz y que el egoísmo de los adultos literalmente les matan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario