domingo, 3 de noviembre de 2013

ESTOY EN BABIA

Hace largo, largo tiempo que no me asomo a la pequeña ventana del blog, la vagueria y la pereza se aliaron cómplices y ni por casualidad, oyessss aparecía por aquí, pero me he sacudido tan indeseables invitadas porque .......he estado en Babia y literalmente.
Si se trata de un dicho muy castellano, cuando se dice de alguien que está en babia  cuando está ensimismado o despistado, y después de regresar de estos pagos lo entiendo mi mente sigue en Babia.
Según la ayuda inestimable de nuestra amiga internauta la wikipedia; 

El dicho en español «estar en Babia» hace alusión a esta comarca. Los reyes de León poseían un palacio en esta zona donde pasaban largas temporadas, sobre todo en la época estival. Sus súbditos, justificaban la ausencia de sus monarcas, diciendo que estaban en su residencia veraniega. El entorno babiano supuestamente producía un efecto relajante en los reyes que se aislaban allí de sus problemas y preocupaciones, del mismo modo cuando no querían recibir a alguien en audiencia decían que «estaban en Babia».
También cuentan que al acabar el verano los pastores se dirigían en trashumancia con su ganado a Extremadura y cuando estaban por la noche todos frente al fuego, siempre había alguno que sentía nostalgia de la tierra hasta que otro se le acercaba y le decía «¡eh, despierta que estás en Babia!», su mente «estaba en Babia».
Con el paso del tiempo el uso de esta expresión provocó su derivación en un dicho popular muy común que se aplica a la gente que esta ensimismada o despistada.
Limita al Norte con los concejos asturianos de Teverga,SomiedoQuirós y Lena. Al Este con la comarca de Luna. Al Sur con la comarca de Omaña y al Oeste con la comarca de Laciana.
Gracias a la feliz casualidad de que este año la Festividad de Todos los Santos caía en viernes y al disponer de 3 días decidí viajar a esta comarca.
El paisaje es una auténtica delicia para los sentidos, todos ellos la vista con sus maravillosas montañas cuajadas de vegetación con hayedos y bosque de robles que me transportaron a Rivendel, porque en un momento creía estar en el fantástico país de los elfos que creara Tolkien (quien sabe si conoció estos pagos). Una de las ruta más conocida en la "Ruta de las Brañas de Caldas de Luna" que parte del Balneario con el mismo nombre y que nos lleva a un paisaje de leyenda en sus 8 kilómetros de recorrido del que podemos disfrutar tanto de un bosque de hayas (El Fayeo) como descubrir las antiguas cabañas de braña utilizadas por los pastores que subían el ganado a estos prados, además de un bosque de robles muy bien conservado.

Sus pueblos de piedra con tejados de pizarra negra maravillan, y sus gentes enamoran porque son amables y acogen con agrado a los foráneos, pero es que además está la gastronomía de la zona que puede tentar al más santo de los santos (bien sabe Dios que no es mi caso y llevarnos de vuelta en el equipaje algún michelín con el que no contábamos).
Que se puede decir de una comarca con nombres tan poéticos como Villafeliz de Babia (yo me apunto a empadronarme).

Dado que disfruto no solo con la Naturaleza en su sentido estético sino con el más hedonista decidí aprovechar el tiempo lo mejor posible cuidando mente pero porqué no el cuerpo, al fin y al cabo nos tiene que durar lo máximo posible y así me alojé en el Balneario de Caldas de Luna donde tomé sus aguas (expresión decimonónica donde las haya). Estas surgen a una temperatura de 28,5 º  de los manantiales de Fuencaliente en la villa de Caldas de Luna, y aquí tengo que hacer una digresión ya sé que dado que el río Luna transcurre por este municipio sería como decir baños del río luna, pero dado que el paisaje me ha impactado, me resulta más apropiado traducir el nombre como Baños de La Luna y no me extrañaría para nada que Selene decidiera utilizar Babia como su hamman particular. Y están declaradas de utilidad pública desde una Real Orden del 28 de Mayo de 1917,
Las aguas están clasificadas por tratamientos como bicarbonatadas, sulfatadas, cálcicas, calicatadas y magnésicas, indicadas para tratamientos traumatológicos, respiratorios, digestivos, nerviosos, renales y de piel.
Pues bien me decidí por un tratamiento antiestress que consistía en masaje parcial, bañera de hidromasaje, ducha circular, vaporarium (sauna húmeda) y tras pasar por la piscina termal (dado que son aguas de fuerte mineralización y de alta temperatura no se recomienda prolongar el baño más de 30 minutos) y como fin de fiesta un tratamiento facial de exfoliación y nutrición.

Huelga decir porque empiezo con ....estoy en Babia ( no sólo eso mi cuerpo ha vuelto al Madrid de mis pecados pero mi alma ha quedado en Babia.. de mis amores).

Y para que el sentido que faltaba quede satisfecho disfrutar con la melodía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario