martes, 14 de enero de 2014

LA EDAD DE LA BELLEZA O LA BELLEZA DE LA EDAD

Una cuestión si no transcendental al menos recurrente ¿tiene edad la belleza o es privilegio de la juventud?.
Desde el principio de los tiempos se ha estudiado por la principales doctrinas filosóficas: la escuela pitagórica hablaba de la belleza de las matemáticas; Platón consideraba la belleza de las ideas; los artistas griegos y romanos hablaban de un canon de la belleza basada en la proporción y en la armonía, el famoso número áureo 
\varphi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} \approx 1,61803398874989...
Avanzando en la historia,  Diderot en "Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello".
Immanuel Kant en su Crítica del juicio diserta sobre cómo discernimos si algo es o no bello:

"Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: «No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto». No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos."

Sin embargo no hay nada más cierto, que la belleza está en el ojo de quien mira, aunque se considera bello a aquello que guarda simetría y proporción, también es verdad que depende mucho del contexto cultural, por ejemplo la cultura maya consideraba que el estrabismo es bello.
Pero dejemos a doctores de la filosofía y a mentes más sesudas la discusión metafísica sobre la belleza y bajemos al plano real de la vida.
¿Es bella una mujer que ha dejado atrás los mejores años de su vida?. Para mi rotundamente sí, Desde mi punto de vista la belleza es algo más que una afortunada genética, una corrección de facciones y una figura esbelta, la belleza es un todo, es una actitud, una persona hombre o mujer puede ser muy atractivo con un gran carisma sexual, sin cumplir con ello con los cánones estéticos.
Casanova ritratto.jpgKleopatra-VII.-Altes-Museum-Berlin1.jpgCleopatra la femme fatale por excelencia de la Historia no poseía una gran belleza, pero posiblemente si un gran carisma unido a una gran inteligencia o no habría enamorado a los dos prohombres de su período histórico Julio Cesar que incluso la llevó a la misma Roma y Marco Antonio que por su amor perdió su patria, la guerra e incluso la vida.
Casanova (Don Juan donde los halla) si observamos su retrato, está lejos de ser un hombre arrebatador, pero si nos atenemos a su autobiografía donde relata su vida amorosa además de sus diversas aventuras en varias cortes europeas, era un hombre irresistible (claro que también podía ser como el parchís: me como una y cuento veinte)
A que viene la parrafada anterior: Al aplauso anónimo que quiero dedicar a una hermosa mujer que estando cerca de la edad dorada (eufemismo para decir que rondaba la sesentena) paseaba sin pudor y con señorío su cuerpo serrano vestida con ropa ligera que no ocultaba su edad sino que con orgullo mostraba.
Los brazos no eran los tersos de una veinteañera, ni su cabellera ni su rostro con las arrugas del tiempo pero con orgullo se enfrenta a las miradas, porqué ocultar mis brazos, o mis piernas o mi cuerpo, todos llegaremos a esto, pero mirad que bien he llegado yo¡ y es cierto porque la encontré francamente guapa... Olé Olé y Olé
No hace mucho leí en una revista un comentario de los denominados gurús de la moda quien pontificaba que a partir de los 40 años una mujer no podía usar leggins... ¡Valiente estupidez¡, si quieres nos inmolamos a los veintiún años como en la "Fuga de Logan" (William F.Nolan y George Clayton).
Mejor sentirse como una geisha de Edo de quien se decía que era capaz de parar a un hombre en la calle con el solo poder de su mirada
Me quedo con una frase de Coco Chanel "Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y las estupidez para que nosotras amemos a los hombres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario