martes, 14 de febrero de 2012

DICHOSO SAN VALENTIN

San valentino.pngHoy 14 de Febrero nada más propio para tratar con este santo dicharachero al que le gustan los bodorrios más que a un tonto un lápiz, aunque si miramos el calendario veremos con asombro que el día de hoy está dedicado a los santos Cirilo y Metodio a los que no quito ningún mérito (por algo llegaron al Paraiso que es el máximo ascenso para todos los cristianos) pero nada que ver con nuestro Santo amoroso, la Iglesia lo apeó del santoral porque veía que era una fiesta con mucho de leyenda poco de martirologio y mucho de tronío popular y populista
Aunque siempre se le ha considerado una fiesta propia de los Centros Comerciales (que sí se aprovechan) la verdad es que su origen hay que rastrearlo hasta el Imperio Romano.
Si hacemos caso de la tradición San Valentín era un sacerdote que allá por el siglo II decidió desobedecer las órdenes del emperador Claudio II, que prefería a sus soldados célibes,( me imagino que para potenciar la mala leche de las legiones) por tanto el emperador le arrestó y lejos de atemorizarse nuestro santo aprovechó para hacer un milagro devolviendo la vista a Julia la hija de su carcelero Asterius, en agradecimiento ambos se convirtieron en cristianos pero eso no evitó que el 14 de Febrero del año 270 Valentín fuera ajusticiado, la joven Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba y por ello este árbol es símbolo de amor y de amistad.
Bien hasta aquí la leyenda, ¿qué tenemos tantos años después? pues en las parejas con largo camino andado simplemente la costumbre, el detalle e incluso en la mayor parte de los matrimonios nada con la excusa (convincente por otra parte) de que es una fiesta comercial.
En los jóvenes que comienzan una relación la ilusión de su Primer San Valentín, que como todas las "primeras veces" de la vida es único e irrepetible, basta con una rosa, un poema,
un dibujo o una carta, no tiene porqué ser un regalo material, el alma también necesita su alimento.
¿Por qué escribo hoy sobre este santo? porque mi hijo mayor con toda la ilusión de sus enamorados 17 años ha ido al encuentro de su valentina para hacerle un obsequio y yo me he acordado de esos San Valentín ya transcurridos y puesto que me declaro romántica empedernida y nada arrepentida quiero mientras me quede una neurona que no barra el alzheimer y un soplo de aliento para emocionarme quiero seguir celebrado esta fiesta del amor
¡Que Viva San Valentin ea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario