martes, 21 de febrero de 2012

GEISHA

Hoy he comprado sushi que me encanta y me diréis que tiene que ver el sushi con el título de la entrada pues nada y todo, quizás el mismo hecho de comprar un delicatessen nipón ha hecho que mi inconsciente piense en esa cultura a la que admiro.
memorias de una geisha (ed. xl 10º aniversario)-arthur golden-9788466313131Geisha es una palabra musical, etérea, sólo ver escrito el término ya concita imágenes en mi memoria, me imagino que muchas personas han visto la pelicula "Memorias de una geisha" aunque yo siempre he preferido el libro del mismo nombre escrito por Arthur Golden es cierto que podría haber dejado esta reseña en el hilo dedicado a los libros, pero esta vez no es la opinión sobre un volumen, sino sobre un arte representado por estas mujeres.
Siempre he admirado la cultura japonesa pero a la vez me horroriza la dualidad de belleza y horror que tiene su historia, la delicadeza de sus haikus y de su caligrafía y la crueldad que este pueblo guerrero ha mostrado en el campo de batalla, como un mismo guerrero puede componer un hermoso poema a un pétalo de cerezo como torturar sin contemplaciones a un pueblo hermano.
Pero de entre las contradicciones de esta compleja cultura uno de sus máximos logros fue crear esta "mujer de arte" pues es lo significa esta palabra una mujer ducha en distintas artes: baile, canto, instrumentos musicales (shamisen) conversación, ceremonia del te,cada una de ellas, se especializaba en una o varias artes a lo largo de un aprendizaje que comenzaba en la niñez y seguía hasta la adolescencia.
La geisha como mujer de arte es reconocida y protegida desde 1779 que se legisla su situación, pero su figura tiene raíces en la antigüedad.
No deben ser confundidas con prostitutas ellas sólo distraían a los hombres con su habilidad en la conversación el canto o el baile, normalmente eran las anfitrionas de reuniones de negocios, ya que entre la geisha y su cliente existía un pacto de confidencialidad, el hombre podía estar seguro que nada de lo  que se hablase delante de ellas trascendería fuera de la casa del té.
Muchas prostitutas las imitaban en su vestimenta pero desde luego carecían de la formación de la geisha
En este libro se narran las aventuras de una niña que se convierta en la geisha más cotizada de su tiempo y también se describen las etapas de formación de maiko (aprendiz) a geisha.
Yo no voy a entrar en detalle puesto que antes que yo lo hizo maravillosamente bien Golden y buceando en la red podéis encontrar mucha información sobre este tema.
Yo quería hablar de la sensación que me produce su imagen delicada y fuerte a la vez, su belleza extraña con su rostro convertido en una máscara por el maquillaje blanco en el que destacan sus ojos y el rojo de sus labios.
Convierten su rostro en una máscara de porcelana, quizás de ahí viene mi fascinación ya que las muñecas de porcelana suscitan en mi una mezcla de atracción y horror, en realidad ahora que reflexiono sobre ello me dan miedo.
Otros libros que ilustra sobre la vida de estas hermosas mujeres son los que escribieron dos practicantes de este hermoso arte "Vida de una geisha: la verdadera historia" por Mineko Iwasaki la verdadera protagonista del libro de Golden, famosa geisha entre los años 1960-1980, Mineko se querelló contra Arthur Golden por irregularidades del texto, y prefirió escribir su propio biografía y "Geisha" de Liza Dalby, la historia narrada por su protagonista, de una americana que se convirtió en geisha lo que empezó siendo un estudio académico se convirtió en toda una experiencia de vida y desde luego la comprendo, a mí también me gustaría ser una "persona de arte" saber conversar animadamente ante un grupo de desconocidos, ejercer de perfecta anfitriona, bailar o cantar con maestría o tocar un instrumento musical, al mismo tiempo que se es bella, etérea, elegante,

(Estas son dos ejemplos de maikos, aprendizas,) mucho más llamativas que sus mayores las que son geishas de pleno derecho
Por cierto tengo un sueño .....quizás en un tiempo que espero no muy lejano yo también pueda verlas debajo de un cerezo en flor en el Festival de los Cerezos en Gion hasta entonces....Sayonara

No hay comentarios:

Publicar un comentario