domingo, 4 de marzo de 2012

EL DOLOR DEL PRIMER AMOR

Hoy ha venido a mi memoria el fragmento de un libro leído hace mucho tiempo en mi lejana adolescencia "Edad prohibida" de Torcuato Luca de Tena, el paraíso perdido es la inocencia de la infancia cuando entramos en las aguas turbulentas de la adolescencia.
Lo que ha motivado el recuerdo es la entrada en el difícil arte de la conquista de mi hijo mayor
un fornido hombretón de "casi 18 años" y en el dolor que las primeras desilusiones sufrimos, a pesar del tiempo transcurrido, todavía recuerdo la emoción de las primeras llamadas ( hoy en día los suplen con sms o messenger, tuenti y demás soportes) o la angustia de que no se produjeran, como damos vueltas en la cabeza una y otra vez a la conversación, ¿por qué me ha dicho esto? ¿qué ha querido decir? ¿por qué no llama?.
Por más que a uno se lo expliquen hasta que uno no está inmerso en estos vaivenes emocionales no sabe lo que es sufrir, incluso a una amiga cercana ya a los 40 primaveras y actualmente sin pareja estable, sufre de esta montaña rusa de esperanza y desilusión, de anhelos y angustia, pero sumamente emocionante, como nos corre la adrenalina por las venas, como se disparan las pulsaciones cuando vislumbramos al amado o escuchamos su voz.
Inmersa ya en las aguas tranquilas de la madurez, sonrio con nostalgia al vivir a través de mi hijo la emoción del primer amor, otro libro que también me ayudó en ese período fue "Primer Amor, Primer Dolor" de Jose Luis Martin Vigil  sacerdote y novelista, 
Aunque según creencia popular el primer amor nunca se olvida, yo creo que en primer lugar nos enamoramos del amor, de la misma idea de estar enamorados, se sentir la ilusión por otra persona y la persona amada es un compendio de idealizaciones, a lo mejor por eso es tan difícil olvidarla, porque por primera vez probamos sentimientos nuevos: miedo, alegría, inseguridad, timidez.
Esta primera experiencia es necesaria como medio de integrarnos en el mundo adulto y para probar nuestras fuerzas con el sexo opuesto, aunque hay quien considera que nos influye tanto que luego buscamos personas similares al primer amor, desde mi experiencia personal esto no ha sido cierto, las sucesivas personas que en un momento dado han ocupado mi corazón, han sido muy diferentes entre sí
Volviendo a mi pequeño ( aunque tenga 40 años para mi será siempre mi chiquitín) no puedo quitarle el dolor de la desilusión pero si ayudarle, escuchando y apoyando, es necesario este primer dolor para ayudarle en sus futuras relaciones.
Puede ser contrasentido pero es tan hermoso este primer amor que duele el perderlo con el paso del tiempo. Es tan puro sincero y vulnerable que hay que recordarlo siempre. El Primer Amor, El Primer Beso, La Primera Experiencia, es lo bueno que tienen que son primeras aunque se repitan y se mejores nunca serán igual que esa Primera Vez.
Por cierto que este dolor no se sufre en la primera infancia el menor de mis hijos con 6 años ha tenido varias "novias" a la vez pero este año según me dijo le habían abandonado y cuando pregunté por Carolina una de sus relaciones más constantes, me respondío encogiéndose de hombros:
-¡Ah! bien, es una ex (bonita forma de hablar de ella).





No hay comentarios:

Publicar un comentario