domingo, 22 de abril de 2012

LA DICTADURA DE LA IMAGEN

La dictadura de los cánones estéticos es algo inherente a todas las épocas, Anna Giordano una artista italiana utiliza photoshop para modificar los cuadros clásicos a una estética moderna, transforma las mujeres del Renacimiento pintadas por Botticelli, Tintoretto, Tiziano, Velazquez, mujeres rollizas para los gustos actuales y las transforma en talla modelo.
Desde luego una práctica con mal gusto porque fomenta una de las más terribles enfermedades mentales aquella que nos deja morir literalmente de hambre
Pero realmente son mas hermosas- me pregunto-. Es una dictadura intolerable a la que nos sometemos gustosos los seres humanos, podríamos decir que el gusto por la delgadez hasta caer en la temida anorexia, desde luego es algo que nos diferencia de los animales, porque ningún representante del reino animal, sería tan tonto para dejar de comer por seguir los gustos de la moda.
(En la imagen inferior vemos a la izquierda el original y a la derecha la sílfide artificial)
Aunque miles y miles de voces se pronuncian en contra de esta estética malsana, desde el mundo de la moda se nos bombardea con imágenes de mujeres imposibles, bueno imposibles si te machacas en el gimnasio o con un entrenador personal, y comes poco más que una hoja de lechuga además de beber mucho agua, seguro que lo consigues, pero además de disfrutar de una estupenda anemia ¿eres más feliz?, el tamaño de la felicidad se mide por la talla de ropa, es más feliz la de talla 38 (talla modelo) que la mujer que lleva la talla  (42) o incluso ¡horror¡ la talla 44


La felicidad basada en la mera apariencia es ilusión, el estar conforme con nosotros mismo es la meta, mirarme en un espejo y pensar ¡estoy estupenda en la talla ..... la que me de la gana¡ sin pensar en modas ni complejos no tiene precio.
Desde el comienzo de los tiempos los seres humanos han buscado el ideal de belleza, desde las representaciones de Venus prehistóricas,  desde luego exageradas, porque mas que un ideal de belleza es una representación de la fertilidad de la Madre Tierra, pasando por los períodos clásicos griegos y romanos, uno de sus ejemplos más conocidos es la Venus de Milo. 
La mujer, ha sido sometida a estos dictados, la belleza aunque siempre dicen que no lo es
 todo, ha ayudado mucho a triunfar. A los hombres por el contrario se les ha valorado más por su fuerza, inteligencia, valor o por su astucia en el mundo de los negocios para hacer fortuna y desde luego a nadie le extraña ver a un poderoso, bastante madurito acompañado de la buenorra de turno ¿amor ciego o amor a la cartera?
En favor de los hombres he decir que en nuestra época están pasando por el aro, queriendo semejarse a ídolos del fútbol que a su vez son modelos como Beckham o más recientemente Ronaldo, cayendo, aunque en menor medida que las jóvenes, cada vez más en las rede de la anorexia.

La publicidad y en mucha medida el mundo de la moda tienen la culpa de esta desafortunada estética, en los anuncios de cremas antiarrugas sales chicas estupendas a las que les quedan décadas para temer a las arrugas, en los de cremas anticelutíticas señoras esculturales, en los de perfume seres de ensueño.
Por qué el mundo de la publicidad no refleja señoras normales que realmente son las que compran esos productos y dejan de engañar a las adolescentes que quieren llegar a este ideal


Pero realmente acaban así:






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