viernes, 27 de abril de 2012

LA VIDA POR LA CIENCIA

A lo largo de la historia se encuentran héroes que sacrifican su vida en favor de los demás, bien por causas altruistas o dando su vida por la ciencia y el progreso.
En este último grupo brilla con luz propia una gran Dama de La Ciencia: Marie Salomea Sklodowska , más conocida por su nombre de casada Marie Curie. Nació en Varsovia hija y nieta de profesores de Física y Quimica destacó en sus estudios y por su dominio de los idiomas hablaba polaco, ruso, alemán y francés.
En la Soborna estudió en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales licenciándose la primera de su promoción en Física y la segunda de su promoción en Matemáticas, conoce a Pierre Curie, profesor de Física con el que se casa y con el que estudia la radiactivad natural y en el que centra, animada por su esposo, la tesis de su doctorado.
Obtiene el doctorado con mención cum laudem con su tesis doctoral "Investigaciones sobre las sustancias radiactivas" centrada en la emisión que producían las sales de uranio.
Marie y Pierre descubrieron dos nuevos elementos químicos el Polonio llamado así por su patria y el Radio llamado así por su intensa radiactividad.
Junto con Henri Becquerel y Pierre Curie Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física (1903).
 Tras la muerte de su esposo en un accidente ( 1906) , (once años duró su matrimonio) obtiene la cátedra  de Física en la Sorbona la misma que tuvo su esposo.
En 1911 recibió en solitario el Premio Nobel de Química:
«en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento».6 Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.
En 1934 Marie murió probablemente a consecuencia de la acumulación de radiación que recibió en el curso de sus investigaciones.
Su hija mayor Irene Joliot-Curie recibió en 1935, un año después, de la muerte de su madre el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de la radioactividad artificial.
Por tanto Marie fue víctima de sus propios descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario