miércoles, 25 de abril de 2012

LA SEDUCCIÓN SIN FORTUNA

Si alguna persona representa mejor esta imagen de la Seducción a la que no acompaña la Diosa Fortuna esta es la conocida espía MATA-HARI nacida Margaretha Geertruida Zelle en 1876 en los Países Bajos. Se casó muy joven a los 18 años con un oficial de las Fuerzas Coloniales destinado en Java, a su regreso a Europa se inventa un pasado exótico y se presenta como bailarina exótica en París protagonizando espectáculos subidos de tono y con escasa vestimenta a la vez que ejercía como cortesana pero si ha pasado a la Historia y al imaginario público no es por su maestría en el arte de Terpsícore sino por su fama como espía, su nombre pasó a ser sinónimo de "femme fatal" la que vende a los hombres con un beso.
Fue acusada en Francia de ser agente doble de los alemanes y ejecutada en 1917 sin embargo hay una frase en la que ella misma se define "¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!"  quienes han estudiado su vida sostienen que entró en el espionaje como un juego pero nunca fue eficiente. Una hipótesis muy extendida sostiene que cayó en una trampa tendida por los alemanes y que a los franceses le vino al pelo (expresión muy española) para ocultar los fracasos de Francia en el frente de guerra.
Por tanto a pesar de sus amantes y de los contactos que mantenía con altos cargos, fue el chivo expiatorio de ambos bandos y nadie movió un dedo para salvarla
Su vida fue trágica y su muerte está teñida de leyenda se cuenta que tuvieron que vendar los ojos de los soldados que componían el pelotón de fusilamiento para que no cayeran rendidos a sus encantos, que a los ojos actuales no eran tantos.
Mata Hari, cortesana, espía, bailarina, en realidad una superviviente, una mujer que estaba dispuesta a todo para mantener su estilo de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario