martes, 8 de mayo de 2012

UNA HERMOSA LEYENDA


Efectivamente si habéis disfrutado del vídeo, que como excepción, corona la entrada seguro que sabeis de que se trata, una de las músicas más universalmente conocidas "El Lago de los Cisnes" del inmortal compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) . La leyenda del cisne-mujer es muy antigua tanto en Oriente como en Occidente, el argumento que se representa en este ballet es el amor entre La Princesa Odette , transformada en cisne por las malvadas artes del brujo Rothbart y que sólo puede romper un juramento de amor verdadero, y el príncipe Sigfried, sin embargo Rothbart le engaña con la ayuda de su hija Odile, transformada en el doble de Odette y a la que el principe le jura amor eterno, rompiendo el corazón de Odette y haciendo que el hechizo sea permanente, cuando Rothbart le descubre el engaño el príncipe corre desesperado junto a Odette que ha regresado al lago. Los dos amantes luchan contra el brujo pero todo es en vano ya que el maleficio no puede ser deshecho, los dos enamorados se lanzan al lago, Rothbart muere a consecuencia de este sacrificio de amor y las doncellas cisnes son liberadas del hechizo. Por fin se ven aparecer sobre la superficie del lago los espíritus de Odette y Sigfiried unidos para siempre.
Esta leyenda ya sea en ballet o película de animación (La Princesa Cisne de Disney) nos ha fascinado a grandes y pequeños.
Aunque tengo que reconocer mi gran fascinación por el cisne negro Odile, Odette el cisne blanco representa la inocencia, el candor, el amor sincero y puro, pero Odile cisne negro, es el deseo, la pasión, la sensualidad. En los grandes ballet la misma bailarina efectúa los dos papeles ya que exigen una gran parecido físico, y el talento de la artista se reconoce si es capaz de ser frágil como Odette y apasionada como Odile. Por cierto esta dualidad donde se expresa maravillosamente es la película ·Cisne Negro" (2010) dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada magistralmente por Natalie Portman, (doble cisne) Vicent Cassel y Mila Kunis
según su director Natalie interpreta muchas de las escenas, gracias a una gran preparación (durante seis meses 5 horas diarias practicando ballet, ejercicio físico y natación además de entrenamiento coreográfico) y sólo de forma puntual es doblada por una bailarina profesional del American Ballet Teathre.(Sarah Lane justo es que se mencione su nombre ya que es una gran bailarina).
La parte que más me impactó es sentir como el cisne negro domina con su pasión la frigidez del cisne blanco, claro que el resultado no es muy bueno ya que como consecuencia de esa locura (el doble en el espejo apoderándose de tu alma) el cisne blanco muere. 
En el fondo es la dualidad tan humana a veces cisnes blancos a veces negros



No hay comentarios:

Publicar un comentario