martes, 1 de mayo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Hoy 1 de Mayo de 2012 estamos de fiesta, celebramos sin trabajar, el Día Internacional de los Trabajadores. Claro que celebrar un día así en este año funesto que alcanzamos la aterradora cifra de 5.639.500 personas sin trabajo resulta un contrasentido.
Esta jornada se estableció como fiesta internacional en Paris en 1889 con ocasión de la celebración del Congreso Obrero Socialista de la 2º Internacional, reivindica la memoria de los Mártires de Chicago, estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha revindicando la jornada de 8 horas y que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de Mayo de 1.886.
Curiosamente esta fiesta no se celebra ni es Estados Unidos ni en Canadá donde la han sustituido por El Labor Day el primer lunes  de Septiembre, se eligió esta fecha por temor a que la conmemoración de mayo reforzase el movimiento socialista en Estados Unidos, y ya sabemos como son estos americanos que ven comunistas por todas partes, no tenemos más que recordar la triste y famosa "caza de brujas" del senador Joseph McCarthy desde 1950 a 1956.
Joseph McCarthyEs curioso porque en esta época en la que estamos "apesabrados" en nuestras cómodas jornadas de 8 horas e incluso menos, no nos acordamos de toda la lucha sindical y los sacrificios humanos que nos trajo a esta envidiable situación, y desde luego los sindicatos de ahora en connivencia con el gobierno y comiendo de su mano no recuerdan las terribles luchas obreras.
Digo curioso porque acabo de terminar un libro que plasma las luchas obreras en la Barcelona de principios del siglo XX, con la Barcelona modernista en el horizonte y la silueta de la Sagrada Familia que Gaudí levantaba en la Ciudad Condal. (El Sueño de la Ciudad de Andres Vidal).
Se nos olvida muchas veces que no existía la protección a la infancia, ni los días de baja por enfermedad, si no trabajabas no cobrabas (en esto se les parece los autónomos actuales) ni la prestación por maternidad, ni por supuesto la jornada de 8 horas. Si un trabajador resultaba herido lo más que podía esperar es que el patrón no le despidiera desde luego el subsidio por desempleo y las indemnizaciones por accidente de trabajo ni se contemplaban.
Quizás en esta época de crisis los sindicatos deberían replantearse su labor, dejar de vivir de los subsidios del Estado ( no es más que una forma de mordaza) y mantenerse con las cuotas de los afiliados, para ser realmente independientes.
El movimiento obrero lo ha matado la comodidad, la sociedad de consumo y el bienestar.
Con el contexto de Recesión, aunque casi hay que hablar de una Depresión y un caída del paradigma del Capitalismo, más bien hay que preguntarse si no vamos camino de una nueva Edad Media con los empresarios ejerciendo de señores feudales y los trabajadores de siervos de la gleba. Si la historia es cíclica y está condenada a repetirse ¿ volverán a levantarse los héroes del 1º de Mayo? o preferiremos la comodidad de nuestros pesebres

No hay comentarios:

Publicar un comentario