domingo, 16 de septiembre de 2012

ERZULI LOA DE LA DANZA

No hace mucho releía un libro de Isabel Allende "La isla bajo el mar" que además de una historia sobre los terrores de la esclavitud, ofrecía pinceladas sobre el vudú, dado que esta creencia ha sido tan denostada, sobre todo desde la perpéctiva del mundo católico, me picó el dichoso gusanillo de la curisiodad.
Sobre todo porque uno de los personajes sobrenaturales Erzuli loa de la belleza y del amor, que encontramos en todas la culturas, ya que los loas son los espíritus de la naturaleza, de lo primordial del ser humano Amor. Belleza, Bien, Bondad y rigen todos los aspectos de nuestra vida ya que pueden interactuar con los mortales, también existen loas negativos, pues no podemos negar que en la naturaleza del hombre conviven ángeles y demonios estamos siempre sometidos a la lucha entre el Bien y el Mal que coexisten en nosotros.
Los loas a diferencia de los arquetipos de la Mitología Clásica Zeus-Júpiter (fuerza, dominio, poder supremo), Artemisa-Diana (castidad, pureza), Atenea-MInerva (sabiduría) Afrodita-Venus (belleza, amor) y así con todo los habitantes del superpoblado Olimpo, que por cierto en Egipto y en el resto de las culturas clásicas también encontramos dichos arquetipos, los loas me parecen más de estar por casa, más cercanos y en el caso que nos ocupa Erzuli, la podemos asemejar a la Madre Tierra, es el espíritu del amor, de la belleza en el sincronismo que ocurre a los esclavos africanos cuando se les obliga a adoptar la religión cristina, Erzuli se asemeja a la Virgen María
Los divertido de los loas es que a veces montan (poseen) a sus sirvientes (participantes del rito vudú), la persona se va y es el loa el que ocupa su cuerpo, normalmente durante la danza, la persona entra en trance.
No es semejante pero en mí siento un poco la magia del trance, en este caso sin loa de por medio, cuando siguiendo el ritmo de la música, dejo mi razón a un lado y es mi parte más animal la que actúa, me da igual, quien me rodee, si hay miradas de aprobación o de lo contrario, Terpsicore-Erzuli y yo somos una. Por eso nunca he entendido, y que conste que lo hago desde el respeto hacía las acciones de los demás, aquellos que bailan con ceño fruncido y cara de auténtica mala leche, como si más que un placer sufrieran un cólico, está claro que no les gusta ó fingen que no les gusta como si eso les hiciera mejores, pues entonces si lo único que te mueve es la "caza" deja la pista libre para los danzantes y empieza el "ojeo de la pieza propicia"
Quien decide lo que es propio o no en una pista de baile, que instante la sublime roza lo patético, nunca he sabido donde está el límite, espero como en la canción de ABBA que me encanta (Dance Queen) seguir sintiendo durante mucho tiempo más que estoy con Erzuli que siento el trance de las ondas, que tengo diecisiete años al bailar, aunque peine canas y me vea los surcos de las arrugas en la cara, dentro estará la adolescente al ritmo de la pandereta
(No es por casualida que muchas entradas de esta bitácora vital, traten del baile, es por necesidad si no bailo mi alma muere)

No me resisto a poner una vez más mi canción fetiche Dance Queen, así me siento en la pista


No hay comentarios:

Publicar un comentario