miércoles, 19 de septiembre de 2012

LO SUBLIME - LO RIDICULO

¿Cuales son los criterios que definen una obra de Arte? ¿Quien define lo que es sublime o ridículo?. Hoy en día y ateniéndome a lo que veo en televisión diría que es la mass media la que lo define y aunque en las cuestas lo más visto, según las opiniones de los entrevistados son los informativos y los documentales (antes de la llegada de la televisión por cable y de la TDT se decía "los documentales de la 2" porque era la única cadena que los emitía), lo cierto es que ateniéndose a la cuota de share (valiente palabreja) programas infumables de cotilleos donde se dedican a despellejarse unos a otros (yo lo suelo llamar "la parada de los monstruos), casas donde encierran a impresentables, para que se hagan aún más impresentables, o como no el omnipresente opio del pueblo el Divino Fútbol son los que se llevan la palma y son seguidos mayoritariamente por el gran público, hasta el punto de encumbrar a personajes de "filosofía popular" como princesas mediáticas.
Si nos atenemos a definiciones de la Enciclopedia actual, la muy socorrida wikipedia (la generación de nuestros hijos va a ser la wiki-wiki, o la copia -pega típico del rincón del vago) 
Obra de arte es el producto de una creación en el campo del Arte (tampoco es que se compliquen mucho con la definición) 
En la acepción clásica del término las obras de arte se restringían al campo de pintura, escultura, arquitectura, literatura y obras musicales. En el arte contemporáneo se incluyen artes aplicadas como fotografía, diseño, cine, televisión y lo que se ha dado en llamar perfomance y donde yo el arte no lo veo por ningún lado.
Artistas incomprendidos que para el público de su época eran ridículos hoy los encontramos sublimes, un ejemplo de autor maldito fue Vincent Van Gogh, quien murió en la miseria y huelga decir que precios alcanzan hoy en día sus lienzos, que cuelgan de los mejores museos. Artistas incomprendidos los Impresionistas que rompían el clasicismo imperante de la época con sombras azules, moradas y verdes, en lugar de las tierra y siena de rigor.
Movimientos posteriores como el cubismo con la cabeza visible de Picasso o el Surrealismo con Joan Miró no fueron comprendidos en un principio,
El mísmissimo y sacrosanto Rossini uno de los compositores más famosos y conocidos del siglo XIX lo sufrió la ópera que hoy consideramos una de sus composiciones cumbre "El Barbero de Sevilla" fue silbada el día del estreno.
Así, pues con tantos antecedentes ilustres, la polémica que ha surgido en nuestros días con la llamada restauración (para mi gusto destrozo) del Ecce-Homo de Borja es antigua, la nueva pintura es sublime o ridícula observemos las dos imágenes del antes y el después y como todo en la vida es subjetivo y más que nada la Belleza que cada cual juzgue mientras disfruta de un fragmento de la ópera de Rossini

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